Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 57 segundos
- Contará con participantes del CEIP La Paloma, IES Cerro del Viento, IES Arroyo de la Miel y otros llegados de centros educativos de Málaga, La Cala de Mijas y Archidona.
- El edil de Deportes, Alejandro Carretero, ha dado los detalles de esta competición, en la que Benalmádena participa junto a otros municipios en los 11 eventos previstos.
(Prensa Ayto Benalmádena) Benalmádena se prepara para ser uno de los enclaves de la celebración de la II Edición de la Málaga Orienteering Sprint Camp 2024 – Costa del Sol Occidental, un evento único sobre una disciplina deportiva de origen nórdico que se lleva a cabo de manera bianual y en el que en la primera edición en La Axarquía participaron unos 5.000 deportistas en Nerja, Frigiliana, Torrox, Vélez-Málaga y Málaga capital.
Este año, la cifra de participantes subirá, según los organizadores. La segunda edición, que ha sido presentada en sala de prensa por el edil de Deportes, Alejandro Carretero, el presidente del Club Orientación de Málaga, Juan Antonio López, y el secretario de la entidad, Paul Pereira, se prevén más de 6000 participaciones en los 11 eventos que lo componen, visitando siete municipios de la Costa del Sol Occidental: Fuengirola, Estepona, Benalmádena, Istán, Torremolinos, Mijas y Casares.
Este deporte, de origen nórdico, consiste en realizar un recorrido pasando por una serie de controles posicionados en el terreno y marcados en un mapa en el menor tiempo posible. La modalidad más conocida es la que se desarrolla en bosques, habiendo también orientación en bici de montaña, rogaine o raids multiaventura. Este evento, sin embargo, es de la modalidad “sprint”, que se desarrolla en entornos urbanos y es la más joven, ya que se comenzó a organizar hace 15 años, cogiendo mucho auge en poco tiempo.
Desde hace cuatro años se convoca, de forma bianual, el Campeonato del Mundo de Orientación Sprint, que este 2024 se celebrará el próximo verano en Edimburgo. De ahí que el MOSC2024 sea “muy interesante para deportistas europeos especialistas en la modalidad más rápida de la Orientación: más de 200 deportistas de 18 países se darán cita en nuestra Costa del Sol, venidos de Austria, Bélgica, Bulgaria, Estonia, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Letonia, Noruega, Polonia, Rumanía, Suecia, Suiza, Ucrania, Reino Unido o Estados Unidos, siendo los finlandeses el grupo más numeroso con 73 deportistas”, señalan sus organizadores.
Estos eventos Málaga Orienteering Sprint Camps compaginan la competición de los deportistas de élite con otros deportistas de cualquier edad que viajan para disfrutar también del turismo, estando inscritos deportistas mayores de 75 años junto a hijos y nietos. También nos visitarán deportistas noveles menores de 16 años.
Pero lo realmente peculiar de estos eventos es la promoción de este deporte que se lleva cabo con la participación de más de 4.000 escolares de colegios, institutos, Ciclos Formativos e, incluso, la Universidad. En cada sede participarán centros educativos tanto de la propia localidad como venidos de otras. En Benalmádena se contará con participantes del CEIP La Paloma, IES Cerro del Viento, IES Arroyo de la Miel y otros venidos de Málaga, La Cala de Mijas, Archidona o Torre del Mar.
Las pruebas cuentan con la colaboración del Área de Deportes del Ayuntamiento de Benalmádena, y prestarán ayuda personal de muchas otras áreas, como Policía Local, Protección Civil, Servicios Operativos, Festejos o Playas. Igualmente prestarán ayuda otros colaboradores, como el Club Náutico de Benalmádena.
Benalmádena se erige así como el núcleo más frecuentado de esta semana de competiciones, con cinco de los 11 eventos que se celebrarán: el primero de ellos en las calles de Benalmádena Pueblo, el miércoles 21 de febrero, con más de 1.000 participantes, entre deportistas internacionales, andaluces y escolares. El resto de pruebas serán en Arroyo de la Miel, donde tendrán lugar el sábado 24 de febrero con una competición “Trail-O”, prueba en la que pueden competir deportistas con discapacidad y que pertenece a la Liga Nacional de esta modalidad, por lo que se verán a deportistas de toda la geografía nacional por la mañana en el Parque de La Paloma.
Al contrario que en el resto de pruebas, en que la velocidad es muy alta, en esta modalidad es la precisión en la lectura del mapa y la interpretación de la realidad la que reta a los participantes. Por último, una prueba pionera muy poco organizada en Europa: el Konck Out; término pugilístico en el que varios deportistas participan simultáneamente en un recorrido y tan sólo se clasifican los primeros de cada serie para la siguiente manga. Este evento MOSC atraerá a Benalmádena a un total de 2.500 participantes entre las diferentes competiciones que tendrán la oportunidad de ver a gran velocidad con un mapa y la ayuda de una brújula.
Posiblemente, como ya pasó en eventos anteriores, en el futuro se verán deportistas corriendo orientación por las calles de Benalmádena; algo fácil de distinguir por llevar un mapa en la mano. El Club de Orientación de Málaga, que cumple 35 años de historia este año, es el organizador de este evento, y cuenta con el apoyo de Junta de Andalucía, Diputación de Málaga, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y los siete Ayuntamientos implicados, entre ellos, el de Benalmádena.