Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 8 segundos
El salterio medieval, antiguo instrumento ya desaparecido, volverá a sonar en Alhaurín de la Torre
El Centro Cultural acogerá el 14 de marzo un concierto y una ponencia dedicada a este objeto muy importante en la música de la Edad Media y recuperado por Begoña Olavide y Carlos Panigua. Entrada gratuita con invitación que se puede recoger desde el 19 de febrero
La Diputación de Málaga, a través de su Centro Cultural Generación del 27 y en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, trae hasta el municipio un concierto y una ponencia dedicada a los salterios medievales, antiguo instrumento ya desaparecido y recuperado para la ocasión por los artistas Begoña Olavide y Carlos Panigua.
La cita será en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ el jueves 14 de marzo a partir de las 20 horas y la entrada será gratuita con invitación que puede solicitarse a partir del próximo lunes, 19 de febrero, en propio centro. Begoña Olavide y Carlos Paniagua proponen un recorrido histórico y musical sobre un notable instrumento desaparecido, olvidado por el transcurrir del tiempo y ausente en museos y colecciones.
La importancia del salterio durante toda la Edad Media queda confirmada por la cantidad de representaciones en esculturas, pinturas y miniaturas de códices en toda Europa que han llegado hasta nosotros, especialmente por el Camino de Santiago.
Ambos artistas unen sus conocimientos y su larga experiencia en la recuperación de este instrumento medieval para realizar una ponencia y un concierto donde presentan reproducciones de distintos tipos de salterios construidos en su taller de lutería de Mojácar, explicando sus características, mostrando imágenes y el peculiar sonido de cada uno de ellos. Interpretan una selección de obras del Códice Calixtino (s. XII), Cantigas de Amigo de Martín Codax (s. XIII), Cantigas de Alfonso X El Sabio (s. XIII) y Al- Shustarî de Guadix (s.XIII); en definitiva, músicas de la tradición oral de Al- Ándalus y del romancero antiguo español.
SOBRE BEGOÑA OLAVIDE
Begoña Olavide es una artista con un amplio recorrido musical, desde la música medieval a la más actual. En los años 80 obtuvo el título superior de flauta en el Conservatorio de Madrid y realiza cursos de especialización en Holanda, Yugoslavia y España. En esta época también estudió percusión, baile flamenco y comienza a interesarse por el salterio, instrumento al que desde entonces se dedica y sobre el que ha desarrollado una técnica y escuela propia en estrecha colaboración con el lutier Carlos Paniagua.
Ha realizado conciertos por la totalidad de Europa, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Colombia, Méjico, Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Siria, Líbano, Jordania, Kuwait, Israel, Rusia y Japón… Del 2005 al 2012 traslada su residencia a Marruecos para profundizar en la música y el canto andalusí. Allí fue directora artística del festival de Músicas del Mundo “Tarab Tánger”. Ha trabajado en cine con Carlos Saura y José María Forqué. En teatro con Adolfo Marsillach, Servando Carvallar y Juan Pedro de Aguilar, así como en documentales de historia y arte, publicidad y televisión. Fundó los grupos Cálamus y Mudéjar con el que sigue trabajando.
Como solista invitada ha actuado con las Orquestas Nacional de España, Ciudad de Granada, Sinfónica de Madrid, Capilla Real de Madrid o Rawâfid de Tánger. También con grupos como Hesperion XXI, Alla Francesca, Atrium Musicae, SEMA, Capella de Ministrers, Camerata Iberia, Promúsica Antigua, Arabesque, Micrologus, Accademia del Piacere y Euskal Barrokensemble. Entre los solistas ha trabajado con Jordi Savall, Montserrat Figueras, Patrizia Bovi, Samira Kadiri, Pierre Hamon, Luis Delgado, Luis Paniagua, Pablo Guerrero, Ramiro Amusategui, Javier Bergia, Emilio Cao y Omar Metioui.
Tiene en su haber diez discos propios y ha participado en numerosas grabaciones de diversos ámbitos musicales. Con el músico y productor Javier Bergia ha presentado “De un tiempo a esta parte”, “Burlesco” y “A propósito de Miguel Hernández” donde ambos han puesto música a textos de poetas españoles desde la Edad Media a la actualidad. En solitario ha publicado “Improvisaciones en un espacio sin tiempo”.
SOBRE CARLOS PANIGUA
Carlos Paniagua estudió arquitectura compaginándola con la música y haciendo una pasión de la lutería. Entre 1964 Y 1979 forma parte de «Atrium Musicae», grupo pionero de la música antigua en España donde comienza su interés por los instrumentos medievales. Junto con Begoña Olavide funda «Cálamus» en 1979 y en 1994 «Mudéjar”, agrupaciones en las que continúa profundizando en la música medieval y renacentista española, tanto de la tradición europea como andalusí y en los instrumentos para su interpretación.
Los tres han realizado numerosas grabaciones discográficas. Durante todos estos años y para la creación de sus instrumentos, ha hecho un notable trabajo de investigación empleando miniaturas, restos arqueológicos e instrumentos étnicos, usando materiales y medios de construcción tradicionales con grandes resultados y participación en encuentros internacionales.
Ha reproducido algunos instrumentos para distintas instituciones como la Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares o la catedral de Valencia. No obstante, la mayor parte de sus instrumentos son encargos de músicos profesionales y grupos de música antigua. Imparte cursos de lutería antigua, participa en congresos, escribe artículos y da conferencias sobre los instrumentos de cuerda antiguos y su evolución.
Resultado de su investigación es la publicación en 2018 del libro “El Laúd Árabe Medieval, historia y construcción” en Ediciones Polifemo. Ha organizado una exposición de instrumentos con el título “La Tradición Musical Hispano –Árabe” que ha sido presentada en las principales ciudades de Marruecos. Entre 2005 y 2012 ha colaborado en la creación del “Centro Internacional de Músicas Tradicionales de Tánger.