Copa Provincial Calistenia Málaga 2024

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

La Copa Provincial de Calistenia de la Diputación de Málaga llega a su cuarta edición con más de 300 participantes

Arrancará en marzo con un taller de iniciación en Manilva, las pruebas puntuables serán en Pizarra, Antequera, Rincón de la Victoria y Alhaurín el Grande, y la final se celebrará en la Universidad de Málaga

El vicepresidente y diputado de Deportes, Juan Rosas, ha destacado que, «en sus cuatro años de andadura, la Copa Provincial se ha convertido en un referente para otros organizadores nacionales», y ha anunciado que este año los ganadores tendrán pase directo para el Campeonato de España

La Copa Provincial de Calistenia de la Diputación de Málaga llega a su cuarta edición y espera superar los 300 participantes. Las inscripciones se abren este lunes 19 de febrero, y las pruebas comenzarán en marzo en Pizarra y continuarán en Antequera, Rincón de la Victoria y Alhaurín el Grande para culminar en mayo con la final en la Universidad de Málaga. Además, se celebrará un taller de iniciación en Manilva.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente y diputado de Deportes, Juan Rosas, junto a representantes de los ayuntamientos participantes en esta edición, la UMA, la Federación Española de Calistenia y Street Workout, los centros formativos colaboradores, los clubes y las empresas Decathlon y Ases 21.

Esta Copa Provincial nació a raíz del proyecto europeo ‘Comunidades de práctica para favorecer estilos de vida saludable en la población’, que se desarrolló entre 2018 y 2021 y en el que la Diputación y la UMA colaboraron para promover estilos de vida saludable a través de los gimnasios al aire libre.

La calistenia consiste en realizar ejercicios físicos con el propio peso corporal, sin la necesidad de utilizar pesas o aparatos adicionales. Se trata de una modalidad deportiva que ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años y que tiene un gran arraigo en Málaga debido a los múltiples gimnasios instalados al aire libre y al buen clima, que permite su uso durante todo el año.

«La calistenia no es sólo un deporte, sino también una forma de expresión artística a través del movimiento del cuerpo», ha destacado el diputado de Deportes. «Es una actividad inclusiva que pueden practicar personas de todas las edades y niveles de condición física. Requiere fuerza, flexibilidad y determinación, y es emocionante ver cómo ha crecido su popularidad en nuestra provincia desde que arrancó la primera Copa Provincial».

«En sus cuatro años de andadura, la Copa de Calistenia ha atraído a participantes de toda la provincia de Málaga, de toda Andalucía e incluso del resto de España, y se ha convertido en un referente para otros organizadores nacionales», ha explicado el diputado, que ha anunciado que «tanto es así que este año los ganadores de la Copa de la Diputación tendrán pase directo para el Campeonato de España de Calistenia».

La primera jornada de la temporada tendrá lugar el 16 de marzo en el parque de calistenia de Manilva, donde se realizará un taller promocional para quienes deseen iniciarse en este deporte. Las jornadas puntuables se desarrollarán el 23 de marzo en Pizarra, el 6 de abril en Antequera, el 20 de abril en Rincón de la Victoria y el 4 de mayo en Alhaurín el Grande, y la fase final se celebrará el 18 de mayo en el complejo deportivo de la Universidad de Málaga.

Las inscripciones se pueden realizar en https://copadecalisteniamalaga.es/