El Ayuntamiento declara la resolución del contrato con la concesionaria del bar del Centro del Mayor     

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 1 segundos

El Pleno ha aprobado la medida por unanimidad después de que la empresa dejara de prestar el servicio en diciembre. Se ha retenido la garantía y se descontará de ella el canon que tienen pendiente, además del material deteriorado, tras lo cual se volverá a sacar a concurso la gestión del local

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha declarado la resolución del contrato administrativo de concesión del bar-restaurante del Centro Municipal del Mayor San Sebastián, que permanecía cerrado al público debido a que la concesionaria había dejado de prestar el servicio el pasado 20 de diciembre. Así se ha aprobado este viernes durante la sesión ordinaria del Pleno de la Corporación Municipal correspondiente al mes de febrero.

La medida ha contado con el voto favorable de los 21 concejales y responde a los informes técnicos y jurídicos redactados por los funcionarios responsables, que establecen la finalización de la relación contractual por causa imputable al contratista ante el “incumplimiento de las obligaciones esenciales” y conforme a la Ley de Contratos del Sector Público de 9/2017 del 8 de noviembre.

El acuerdo plenario incluye incautar la garantía definitiva de 8.486,70 euros aportada en su momento por la empresa, que desde octubre había dejado de pagar las mensualidades en las que, por acuerdo de las partes, se fraccionó el canon anual de 18.600 euros que tenía que abonar al Ayuntamiento, el cual soportaba los gastos de electricidad y agua.

Además, se procederá a “la reversión de los bienes a esta administración, con citación a la contratista de día y hora para acudir a las instalaciones”, en su caso con la asistencia de la Policía Local», y se descontará de la garantía si falta algún material o si el equipamiento presenta deterioro.  Hasta ahora, el hecho de que no se hubiera resuelto el contrato, que se formalizó en mayo de 2022, impedía al personal municipal o a los usuarios acceder a esta zona del centro. Es deseo del Ayuntamiento minimizar el impacto económico sobre ese aval aportado en su día por los ya exconcesionarios si se observa que todo el equipamiento y el local están en perfecto estado. Una vez liquidado ese sobrante, se devolvería el resto al exlicitador y podría comenzar de nuevo el proceso de salida a concurso del servicio.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha lamentado los perjuicios ocasionados por esta situación a los usuarios del centro, tanto pensionistas y jubliados como clientes de la calle, pero ha subrayado que ha sido “por causa imputable única y exclusivamente a la empresa”, como así ha quedado acreditado. Tras esta aprobación por el Pleno, desde las concejalías de Actividades de la Tercera Edad y de Contratación Pública se acelerarán las gestiones para, en la medida de lo posible, reabrir lo antes posible el espacio y sacar a concurso el nuevo contrato de la cafetería, con las mejoras y ajustes necesarios para afinar los pliegos y exigencias y evitar problemas futuros.

Tanto Villanova como el concejal del Mayor, Miguel Pacheco, han dejado claro que el Equipo de Gobierno ha “asumido totalmente la responsabilidad desde el minuto 1”, en la medida en que se ha acelerado todo el procedimiento, tras el sorpresivo cierre del establecimiento. Por otro lado, han querido deslindar el problema con el servicio de bar, ahora resuelto, con el uso y disfrute del resto del edificio, ya que más de 800 usuarios participan cada semana en el medio centenar de talleres y actividades “y una amplísima mayoría de mayores está encantada con lo que ofrecemos”. Tanto es así, que ya está haciendo falta utilizar parte del Centro Cívico La Torre para poder atender toda la demanda y no crear listas de espera.

Villanova se ha mostrado crítico con los grupos de la oposición, especialmente el socialista, por usar la “demagogia y la manipulación” y tratar de mezclar el problema puntual del bar, “que ha funcionado razonablemente bien y priorizando a los pensionistas, tal como exigimos en su momento”, hasta el día del cierre, con el desarrollo del resto de servicios del Centro del Mayor. “No hemos discriminado a nadie, hemos atendido y encontrado soluciones y hemos habilitado dos salas del edificio para los juegos, pero tiene que ser respetando el horario de apertura, no todo el día”.

En el capítulo de mejoras de la licitación, el alcalde ha avanzado que exigirá un amplia experiencia en gestión de empresas de restauración, en la horquilla aproximada de unos 10 años “o lo que nos permita la ley para evitar que esto vuelva a suceder·, y se estudiará que los gastos de luz los cubra el nuevo contratista y para ello, si es necesario, “rebajaremos el canon para contrarrestar el pago de la factura eléctrica y que no repercuta en el precio de los usuarios, a fin de que sea lo más económico para los usuarios posibles, sin disminuir ni la calidad ni cantidad de los platos, desayunos o raciones”.

En el mismo Pleno, en el punto 14, se debatía una propuesta del grupo socialista en la que se llevar a cabo todas las gestiones necesarias para que el servicio de bar del Centro del Mayor volviera a funcionar, que ha sido rechazada por mayoría absoluta (grupo popular), el voto afirmativo del PSOE y Con Andalucía y la abstención de Vox.

Al comienzo de la sesión, se ha guardado un minuto de silencio por el reciente asesinato de dos guardias civiles en el puerto de Barbate tras ser embestidos por una narcolancha, cuyos ocupantes están en prisión preventiva.