Alhaurín de la Torre solicita un avión de la Patrulla Águila para incorporarlo al patrimonio urbano

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

El Pleno aprueba solicitar al Ejército del Aire la cesión de un caza ya retirado para exponerlo en la entrada al municipio y rendir homenaje a los vínculos históricos y culturales con la cercana Base Aérea de Málaga, el Aeropuerto y las Fuerzas Armadas en general

(Prensa Ayto Alh Torre) Alhaurín de la Torre recibirá un avión caza de la Patrulla Águila del Ejército para exhibirlo en la entrada al municipio como homenaje a la Base Aérea de Málaga. Así será si fructifica la solicitud que ha cursado oficialmente el Pleno de la Corporación, que ha aprobado la propuesta del alcalde, Joaquín Villanova, para solicitar la cesión de una de estas aeronaves de combate en desuso.

La petición, dirigida en concreto al Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, contó con el voto favorable del grupo municipal del PP y el de Vox, mientras que el PSOE se ha abstenido y Con Andalucía ha votado en contra. El regidor ha avanzado que la intención es colocarlo en la rotonda de unión con la calle Catamarán, la entrada al casco urbano más cercana al Aeropuerto y a la Base Aérea de Málaga, para rendir así homenaje a los vínculos de Alhaurín con la propia base, con el Aeropuerto y con las Fuerzas Armadas españolas en general.

Villanova ha aclarado durante el debate plenario que el Ayuntamiento sólo asumirá los costes del transporte del avión hasta la localidad. El portavoz del grupo y concejal de Cultura y Patrimonio Histórico-Artístico, Manuel López, ha añadido que será necesario embovedar y acondicionar la glorieta, y ha destacado los beneficios de esta iniciativa en lo referente al embellecimiento del espacio público, la conservación y puesta en valor del patrimonio militar y el recuerdo a los lazos de Alhaurín con el Ejército y la tradición militar.

La propuesta aprobada incluye remitir certificado del acuerdo al mencionado Servicio Histórico y Cultural del Ejército y ponerse a su disposición para el inicio de la tramitación que proceda. En el texto presentado por el regidor se incide en “la histórica relación de hermanamiento” entre el municipio y la Base Aérea, donde cientos de alhaurinos realizaron en su día el servicio militar obligatorio.

Se subraya asimismo la “excelente confraternidad, que se remonta a casi 80 años” con la cofradía de los Verdes y con la Semana Santa en general. Para Villanova, la cesión del caza y su instalación en la localidad de esta avión “no sólo honraría la historia y el prestigio de la Patrulla Águila, sino que también fortalecería los lazos históricos entre nuestra comunidad y el Ejército del Aire”.