El Ayuntamiento de Mijas limpia más de siete kilómetros de cauces de arroyos para prevenir incendios e inundaciones

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

  • Desde el pasado mes de noviembre se está desarrollando un plan específico gracias al cual se han acondicionado ya nueve arroyos y parte del río Fuengirola
  • Las actuaciones se extenderán durante marzo en los cauces de María Zambrano y Torrenueva, además de en una parte del río

(Prensa Ayto Mijas) El Ayuntamiento de Mijas, a través de las concejalías de Medio Ambiente y Servicios Operativos, desarrolla un plan de limpieza de cauces gracias al cual se van a acondicionar un total de 7,5 kilómetros lineales de arroyos y del río Fuengirola. El objetivo es despejar las vías de evacuación de aguas para evitar posibles inundaciones y prevenir los incendios forestales.

Los trabajos comenzaron el pasado mes de noviembre y se está desarrollando de  manera gradual por nueve arroyos y unos 1.200 metros del río Fuengirola a su paso por el término municipal. En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Marco Cortés, ha detallado que ya se han intervenido en 5,5 kilómetros de terreno, en concreto en 660 metros del arroyo Cujau, un kilómetro de Los Álamos, 1,8 kilometros del situado en Calahonda, 660 metros de La Lucera, 170 metros de Ana María de Calypso, 450 metros de Los Carrizos, 100 metros de El Atajo y 600 metros del río Fuengirola.  A lo largo de los próximos días las labores alcanzarán los arroyos María Zambrano y Torrenueva, a las que se sumarán otros seiscientos metros del río.

“Es un plan con el que  se llevan a cabo tareas de limpieza de maleza y desbroce, además de retirada de todo tipo de residuos. Es muy importante mantener en buen estado estas zonas para, en el caso de lluvias, evitar que se creen tapones y también que lleguen los residuos a las playas. A su vez, buscamos dotar a estas áreas de una mayor protección en caso de incendios”, ha explicado Cortés.

Por su parte, el concejal de Servicios Operativos, Daniel Gómez, ha detallado que para ejecutar los trabajos se emplean dos vehículos de gran tonelaje, a los que se suman cinco operarios de Renta Básica que se encargan de eliminar los residuos que queden pendientes tras el paso de la maquinaria. El material orgánico retirado se tritura y se vuelve a depositar en las zonas para evitar, de esta forma, que los ecosistemas resulten dañados.

Para terminar, los ediles han realizado un llamamiento a los vecinos para evitar que se arrojen residuos a estos torrentes pues, además de suponer un riesgo de seguridad, pueden conllevar un daño medioambiental irreversible.