Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos
El jueves 21 de febrero el salón de actos del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce albergó la Jornada de lanzamiento del Proyecto de Cooperación “Biodistritos: Leader Agroecológico”, un proyecto de cooperación entre los Grupos de Desarrollo Rural de Sierra de la Nieves y Serranía de Ronda, Axarquía, Campiña Sur Cordobesa y Valle del Guadalhorce, junto a actores públicos y entidades privadas, que se pone en marcha con el objetivo de apoyar la producción y el consumo de productos ecológicos locales y de temporada.
En la presentación, estuvieron presentes Enrique Cano, jefe de Servicio de Promoción Rural de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, José María Rodríguez, presidente del GDR Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda y Félix Lozano, presidente del GDR Valle del Guadalhorce y alcalde de Pizarra que señalaron como “este proyecto es la culminación del trabajo que, desde los Grupos de Desarrollo Rural se lleva realizando hace años, para acercar el sector productivo a la sostenibilidad y ecología y así mejorar la salud alimentaria de las personas del municipio”. Un proyecto de cooperación Leader, financiado con fondos FEADER y Junta de Andalucía que tiene como objetivo “apoyar la producción y el consumo de productos ecológicos locales y de temporada” como añadió Enrique Cano, que concluyó animando a todos los presentes a “trabajar juntos por lo rural”.
La jornada comenzó con la intervención de Celia Serrano, técnica del departamento ecológico de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera AGAPA que explicó cómo se articula la estrategia andaluza para la promoción de los Biodistritos, la cual partió de un primer diagnóstico en el año 2021 y que está culminando con la elaboración de un “plan de acción para la creación de Biodistritos en Andalucía y la puesta en marcha de un Biodistrito piloto en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche”. Serrano cerró su intervención con el deseo de ver como el Valle del Guadalhorce se convierte, definitivamente, en una “Bioregión, ya que es una de las zonas andaluzas que más ha trabajado en este sentido y en la que, sin ir más lejos, la producción en ecológico ha aumentado en más de un 70% desde el año 2012”.
Ver esta publicación en Instagram
Tras ella, intervino Aina Calafat de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica que hizo especial hincapié en explicar como un Biodistrito es algo más que un mero concepto “un Biodistrito es un proceso que se lleva a cabo para vivir mejor, comer mejor y consumir productos de cercanía. No hay que olvidar que lo que siempre nos ha unido es la alimentación y en ella nos tenemos que basar para estructurarnos como comunidad”. Durante su intervención Aina explicó y qué metodología se aplica para el establecimiento de Ecoterritorios o Biodistritos y su experiencia en el Biodistrito de Tramontana. Las exposiciones de casos de éxito se completaron conociendo el Biodistrito portugués de Idanha-a-nova de la mano de su presidente Armindo Morerira y el Biodistrito italiano de Cilento, presentado por su responsable de comunicación Raffaele Basile.
La ronda de intervenciones concluyó con la participación de Sonia Callau de la Diputación de Barcelona y Ana Zazo de la Universidad Rey Juan Carlos que aportaron diferentes visiones del lugar que ocupa la alimentación dentro de la planificación estratégica sostenible de los territorios “entendida como un pacto para el proceso de alimentación entre todos los agentes involucrados, manteniendo siempre una mirada amplia e inclusiva y trabajando la transformación del sistema alimentario siguiendo la pauta de las tres “S”: alimentación segura, sostenible y saludable” explicó Callau. Por su parte, Ana Zazo expuso cómo se ha aplicado esta estrategia en el área chilena de Gran Concepción con el proyecto ESAL.
Las jornadas se han cerrado con un almuerzo y la visita a la planta piloto del proyecto Grupo Operativo BIOSUERO, que investiga la revalorización del suero quesero para su uso como biofertilizante en la agricultura. Una actividad explicada por Juan Parrado, catedrático de la Universidad de Sevilla en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular que levantó gran interés entre los asistentes tanto por su innovación como por su gran vinculación a la economía circular.
Esta actividad está englobada en el Proyecto de Cooperación “Biodistritos: Leader Agroecológico, contando con el apoyo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y la Junta de Andalucía.