El Ayuntamiento de Fuengirola y la Junta de Andalucía acabarán con los problemas de inundabilidad en el Paseo Marítimo de Torreblanca

Detalle del colector que se está instalando en el Paseo Marítimo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

La administración autonómica está acometiendo las obras de sustitución del colector de saneamiento a su paso por esta zona de la ciudad

Es una infraestructura que el Consistorio viene reclamando desde hace años, debido al mal estado que presenta y al colapso que se produce en ella en episodios de fuerte lluvia

(Prensa Ayto Fuengirola) El Ayuntamiento de Fuengirola y la Junta de Andalucía acabarán con los problemas de inundabilidad en el Paseo Marítimo de Torreblanca, tal y como han afirmado hoy la alcaldesa Ana Mula y la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, durante la visita a las obras que la entidad regional está realizando a lo largo de su trazado para sustituir el colector de saneamiento a su paso por esta zona de la ciudad.

Es una infraestructura que el Consistorio viene reclamando desde hace años, debido a su antigüedad –data de 1979-, al mal estado que presenta, así como al colapso que se produce en sus conducciones en episodios de fuerte lluvia.

“Desde que tengo responsabilidades políticas, venimos hablando y demandando una actuación urgente en materia de condiciones de agua, tanto de abastecimiento, como de saneamiento. Esa necesidad se hacía más patente si cabe aquí, en Torreblanca, donde con cada episodio de fuertes lluvias colapsaban las tuberías y anegaba buena parte del Paseo Marítimo, en especial, la zona de El Bote. Hemos estado muchos años sufriendo este problema, sobre todo los vecinos. Pero, es cierto que la consejera ha sido muy consciente, desde que tomó el cargo, de ponerle remedio y se puso manos a la obra tan pronto como fue posible”, ha asegurado la regidora.

De esta manera, los trabajos comenzaron el pasado mes de septiembre y servirán para recoger con más eficacia las aguas pluviales y evitar el colapso en caso de precipitaciones abundantes.

La actuación consiste en la sustitución del colector existente de hormigón, de 800 milímetros de diámetro, por otros de PEAD (polietileno de alta densidad) de 1.200 y 1.400 milímetros. Asimismo, el proyecto contempla la creación de un tanque de tormentas en línea con una estructura formada por módulos de marcos prefabricados de hormigón armado revestidos de PEAD de 4 metros de ancho y de entre 2 y 2,5 metros de alto.

“La importancia de la actuación, y en especial para los fuengiroleños que residen en Torreblanca, es enorme. Es una actuación muy compleja, que ha obligado a cortar este tramo del Paseo durante todo el tiempo que dure la obra. Agradezco sinceramente el interés que el Gobierno de la Junta de Andalucía está demostrando en mejorar estas infraestructuras esenciales para la ciudad”, ha manifestado Mula.

Por su parte, la mandataria autonómica ha abundado en la trascendencia que tiene esta obra “fundamental para los intereses de la Costa del Sol. Fuengirola es un municipio de muchísima población, que llega a triplicarla en verano y que tenía una necesidad fundamental en estos colectores. Es una obra dificultosa, de cinco tramos, pero que ahora terminamos los tres primeros y las dos últimas fases las comenzaremos en el mes de septiembre. La alcaldesa ha estado detrás de esta actuación muchos años y le doy la enhorabuena porque hoy ya es una realidad este tercer tramo, fundamental para un municipio tan importante de Andalucía como es Fuengirola”.

La inversión de la Junta asciende a 8.850.405,92 euros. El tramo total afectado es de poco más de 1,1 kilómetros, que es la distancia existente entre el arroyo Pajares y el entorno de El Bote. Todas las nuevas conducciones discurrirán bajo la calzada del Paseo Marítimo, eliminando las tuberías que ahora están en la playa.

El plazo de ejecución es de doce meses, aunque está desarrollándose en dos fases. La primera, hasta el mes de junio, desde el arroyo Pajares hasta la altura de la calle Deblas; y la segunda, a partir del 16 de septiembre, hasta El Bote.