Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 17 segundos
La alcaldesa de Torremolinos ha señalado que “los andaluces siempre entendimos que nuestra identidad no era excluyente, que bien se puede ser andaluz y español. Malagueño y torremolinense. Y este planteamiento, esta raíz, más allá de reclamar una identidad, se traduce en algo mucho más importante: el sentido de lo común, la responsabilidad colectiva, la solidaridad”
El acto oficial ha contado con la intervención del flamencólogo Pepe Luque, y las actuaciones de Sandra Cisneros, junto a su grupo, y el cantante Carlos Bravo
En el acto de conmemoración del Día de Andalucía que el Ayuntamiento de Torremolinos ha celebrado, se ha rendido homenaje este 2024 a María Zambrano en el 120 aniversario de su nacimiento. María Zambrano apela en su obra y pensamiento a un humanismo que debía trascender las fronteras y promover la solidaridad entre territorios. “Creo que el andalucismo tiene mucho de esa visión que nos legó María Zambrano, humanismo y solidaridad”, ha manifestado la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, durante el acto oficial de celebración del Día de Andalucía.
El acto ha contado con la asistencia de la Corporación Municipal, la parlamentaria andaluza María José Escarcena, la concejala de Cultura de Vélez-Málaga y patrona de la Fundación María Zambrano, Alicia Ramírez, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de colectivos y asociaciones del municipio, así como el invitado Pepe Luque, abogado y flamencólogo y Carlos Blanco, cronista de honor.
“Está claro que hay proclamas y conquistas que demuestran su validez porque, a pesar de los años, siguen siendo vigentes, trascienden y no pierden actualidad con el paso de los años. Eso es lo que pienso respecto a María Zambrano y también respecto a la identidad andaluza, quizá porque fue construida con una base cultural como pocas identidades. Tal vez, porque los andaluces siempre entendimos que nuestra identidad no era excluyente, que bien se puede ser andaluz y español. Malagueño y torremolinense. Y este planteamiento, esta raíz, más allá de reclamar una identidad, se traduce en algo mucho más importante: el sentido de lo común, la responsabilidad colectiva, la solidaridad. ¿Por qué es importante recalcarlo? Porque por desgracia son valores que debemos seguir incorporando a la vida pública, más aún cuando nos enfrentemos a una crisis, sea de la naturaleza que sea”, ha proseguido Del Cid.
En su intervención, la alcaldesa ha destacado la necesidad de afrontar la escasez de agua con múltiples mecanismos y también medidas de ahorro, manifestando la importancia de que exista una solidaridad entre territorios para que el agua no se patrimonialice y cree fronteras que nunca existieron entre municipios.
Del Cid ha concluido su intervención manifestando que Torremolinos fundamenta su identidad en el turismo. Y que es lo que ha convertido al municipio en una ciudad universal, llena de color y diversidad, orgullosa de ser libre y abierta. “Así nos reivindicamos en el marco de la autonomía andaluza, como elemento de cohesión, como referente cultural y de libertades, como exponente de lo que debe ser la solidaridad territorial bien entendida. Las concesiones estériles por intereses electorales abonan un nacionalismo radical. La solidaridad y la responsabilidad colectiva, en cambio, nos recuerdan que juntos somo más fuertes que por separado. Por eso os invito a vivir estos días de reivindicación del andalucismo, desde la óptica de la integración, de hacer prevalecer lo que nos une. Recordando que nada de esto tiene sentido si no somos capaces de compartir, de afrontar los problemas juntos, todos a una. Así he entendido siempre el andalucismo, que por suerte ya no es patrimonio de ningún partido, lo es como se concibió en un origen, patrimonio de los andaluces. Hombres y mujeres de luz que, como María Zambrano, se sienten, ante todo, parte de la humanidad”, ha concluido Del Cid.
El invitado a este acto, Pepe Luque, es abogado y flamencólogo, y fue uno de los principales responsables del nacimiento en 1985 de la Peña Juan Breva, que presidió en cuatro ocasiones y a la que redactó sus estatutos. Entre sus grandes pasiones, además del flamenco, está la filosofía.
En su intervención, Luque ha destacado: “Los andaluces no solemos negar los valores de otras autonomías españolas cuando estamos ensalzando a los nuestros. Pero se nos llena la boca al decir Andalucía y nos deleitamos con nuestras cosas, nuestras peculiaridades, mientras recordamos hechos de nuestro pasado que nos enorgullecen y que tras el devenir del tiempo enriquecen nuestra idiosincrasia”.
A continuación, la alcaldesa le ha hecho entrega a Pepe Luque de una obra original del artista José Luis Puche, de título ‘Torremolinos en forma de alegría’.
Durante el acto se ha podido disfrutar de la actuación de Sandra Cisneros y su grupo, que han ofrecido varios bailes, uno dedicado a María Zambrano y otro a Andalucía.
La malagueña, con raíces en Almáchar, se encuentra entre las jóvenes figuras que destacan en el panorama flamenco actual. En la actualidad, está inmersa en varios proyectos, entre ellos, el espectáculo ‘María de mis entrañas’ basado en la vida y obra de la filósofa homenajeada en este acto.
También ha actuado el cantante malagueño Carlos Bravo, quien ha interpretado el tema ‘Andalucía’ del cantautor malagueño ‘El Kanka’, acompañado a la guitarra por Antonio Gómez y a la percusión por Manuel Domínguez, siendo también el encargado de interpretar el Himno de Andalucía.
Junto al acto institucional, el municipio acoge una programación especial de actividades para conmemorar el Día de Andalucía que abarcan desde el concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Andalucía, o el de la Escuela Municipal de Música, hasta un desayuno andaluz en los centros de participación activa y el centro municipal de convivencia, pasacalles de la panda de verdiales ‘Arroyo Conca’ y el Mercado ‘Sabor a Málaga’, instalado del 29 de febrero al 3 de marzo en la Avenida Palma de Mallorca.