Horarios e Itinerarios Semana Santa Torremolinos 2024

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 45 segundos

Torremolinos celebrará su Semana Santa con tres salidas procesionales y conciertos en las parroquias

El pistoletazo de salida a la Semana Mayor será el pregón, que tendrá lugar el próximo 9 de marzo

Torremolinos celebrará su Semana Santa con salidas procesionales de las dos cofradías del municipio y con conciertos parroquiales a cargo de distintas agrupaciones musicales.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores y Jesús a su entrada en Jerusalén y Santa María Reina de la Paz presenta su cartel de Semana Santa el próximo 2 de marzo a las 20:00 horas en la Parroquia Madre del Buen Consejo.

El cartel está realizado en formato vertical 74x53cm, acrílico sobre lienzo.

Este año la pintora Carmen Velasco Pedrosa ha sido la encargada de realizar la obra. Desde el año 2003 la artista se dedica a la pintura sacra, entre otras disciplinas. A día de hoy ha realizado tres estandartes y más de 40 carteles de hermandades y cofradías.

Es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Málaga, con una experiencia de dos décadas en la docencia, concretamente en la Universidad Popular de Torremolinos, donde ejerce como profesora de pintura desde el año 2016. Su disciplina principal es la pintura, junto con la restauración y la escultura. Ha realizado numerosas exposiciones en Torremolinos, en otros lugares de la provincia de Málaga y también de Andalucía.

Pregón

El XIII Pregón de Semana Santa de Torremolinos se celebrará el próximo 9 de marzo a las 20:30 horas en la Parroquia Madre del Buen Consejo.

Estará a cargo de Francisca Lourdes Farfán Rueda,  hermana mayor de la Cofradía  de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores y Jesús a su entrada en Jerusalén y Santa María Reina de la Paz.

Nació en Torremolinos, en 1975, hija del pueblo y muy arraigada a la Parroquia Madre del Buen Consejo, donde ha realizado la comunión y los demás sacramentos. También en su niñez estuvo muy vinculada a la Iglesia de Cristo Resucitado, que entonces era una capilla. Es hermana de la Cofradía de los Dolores desde el año 1987 y ha pasado por distintos cargos, siempre con una fe y devoción a sus titulares.

Viernes de Dolores

La Cofradía Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima del Calvario en sus Misterios Dolorosos retoma su salida procesional tras años sin salir. Tendrá lugar el próximo 22 de marzo a las 20:00 horas.

El cortejo partirá de la calle Horacio Lengo, desde el patio de la Iglesia Cristo Resucitado, y recorrerá las calles Camino del Pozuelo, Blas Infante, Rafael Quintana Rosado, Europa, Loma del Colegial, Pablo de Bruna, centro de salud (aquí se hará un pequeño acto), Joaquín Blake, Europa, Fernando de Prado, Joan Miró, Río Yegüas, Doctor Jiménez Encina, Blas Infante y regreso a su templo.

Procesionarán los Sagrados Titulares de la Cofradía, el Santísimo Cristo de la Sentencia y la Virgen del Calvario, y lo harán juntos, en un único trono, prestado por la Cofradía del Prendimiento de Málaga y portado por 80 hombres. Le acompañará la Banda de Cornetas y Tambores de Gitanos de Málaga.

Domingo de Ramos

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores y Jesús a su entrada en Jerusalén y Santa María Reina de la Paz realizará sus dos procesiones tradicionales el Domingo de Ramos y el Viernes Santo.

El Domingo de Ramos, día 24 de marzo, la procesión de Jesús a su entrada en Jerusalén y Santa María Reina de la Paz, más conocida como ‘La Pollinica’ partirá a las 11:00 horas de la Iglesia Madre del Buen Consejo. Previamente, a las 09:30 horas se celebrará la Santa Misa y bendición de palmas y olivos.

El recorrido del cortejo pasará por avenida Los Manantiales, plaza Costa del Sol, calle San Miguel, plaza de la Nogalera, avenida Joan Miró, calle Doctor Jiménez Encina, calle Río Yegüas, avenida Joan Miró, calle Europa, avenida Isabel Manoja, calle Madre del Buen Consejo y regreso a su templo.

Viernes Santo

El 29 de marzo, Viernes Santo, sacará en procesión a sus titulares, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores. Partirá a las 19:00 hora de la Iglesia Madre del Buen Consejo y recorrerá la avenida de Los Manantiales, plaza Costa del Sol, calle San Miguel, plaza de la Nogalera, avenida Joan Miró, calle Doctor Jiménez Encina, calle García de la Serna, Iglesia Cristo Resucitado, calle Rafael Quintana Rosado, calle Europa, avenida Isabel Manoja, calle Madre del Buen Consejo y regreso a su templo.

Esta cofradía lleva en Torremolinos más de 40 años afianzando su devoción y cumpliendo con la tradición de vivir la semana santa cada año. Actualmente está compuesta por más de 500 hermanos y su hermana mayor es Lourdes Farfán Rueda.

Conciertos parroquiales

Desde la delegación de Cultura se han programado para esta cuaresma distintos conciertos parroquiales.

La Parroquia San Miguel acoge una misa cantada por la Coral de Torremolinos, dentro de los conciertos parroquiales de Cuaresma, programados en la agenda cultural del Ayuntamiento de Torremolinos. La misa cantada se celebrará el próximo 14 de marzo a las 19:30 horas.

Bajo la dirección de Rosana Dalmasso, la agrupación ofrecerá un repertorio incluido en la eucaristía con los temas ‘Eccomi’ (Frisina), Kyrie, ‘I cieli narrano’ (Frisina), ‘O Sacrum Convivium’ (Luigi Molfino), ‘Santo’ (Gen Rosso), ‘Ave verum’ (Mozart), ‘Ave María’ (Caccini) y ‘Stabat Máter’ (Kodaly).

La Coral de Torremolinos cuenta actualmente con 23 cantantes, muchos de ellos nuevas incorporaciones.

La Coral Santa María del Mar ofrecerá un concierto de Semana Santa en la Parroquia Santa María del Mar el próximo 23 de marzo a las 19:15 horas.

La agrupación interpretará obras sacras de autores españoles así como de Bach, Elgar, Fauré y en especial, se interpretará el “Ubi Caritas” del joven compositor noruego Ola Gjielo. En esta ocasión la coral cantará “a capella” y con acompañamiento ocasional de órgano a cargo de Juan Manuel Santos.

La Coral Santa María del Mar se crea en 2013. Formada por un número cada vez más creciente de componentes, está dirigida por Juan Manuel Santos y María Dolores Torres. Es una agrupación polifónica y por tanto está compuesta de cuatro cuerdas: Sopranos, Contraltos, Tenores y Bajos, En la actualidad cuenta con más de treinta miembros.

El repertorio de la coral es principalmente sacro y atiende los actos litúrgicos de su parroquia, Santa María del Mar en Torremolinos. También ha acudido en repetidas ocasiones a la Catedral de Málaga con motivo de diversas celebraciones, ha cantado en sedes de cofradías y atiende al llamamiento de otros lugares como las residencias de ancianos u otras asociaciones.

La coral también celebra con regularidad una serie de conciertos en diferentes etapas del año, como son en Cuaresma, Adviento y periodo estival, ofreciendo un repertorio acorde con el momento en que se interpreta. Ya es tradición, después de casi 14 años, la cita anual en la Parroquia de Santa Maria del Mar en los conciertos de Semana Santa y Navidad.

En ocasiones, gracias al nexo de unión que representa Juan Manuel Santos, como director de ambas agrupaciones, la coral es acompañada por el grupo instrumental “Ensamble Musical Cadenza” en sus conciertos.

La Parroquia Madre del Buen Consejo acoge una misa-concierto a cargo del violista Bogdan, incluida en las actividades programadas para Semana Santa. Se celebrará a las 19:30 horas con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Bogdan trae un programa variado con temas de Schubert, Bach, Debussy o Massenet entre otros.

El músico se draduó en la Academia de Música de Cracovia, con especialidad en viola.

Desde 1989 colaboró con orquestas en Cracovia y algunas otras ciudades polacas.

Realizó cursos complementarios sobre la Academia Bach de Stuttgart.

En 1992 estuvo en la Ópera de Cracovia, después en la Filarmónica de Silesia y finalmente en el Gran Teatro y Ópera de Poznan.

En 2005 colaboró con otras orquestas polacas mientras trabajaba como profesor y director de sesiones de cuerda en una escuela de música. También se convirtió en organizador de eventos, director de un Festival Internacional de Música en Polonia, e hizo otros cursos llegando a ser responsable de captación y gestión de fondos europeos en la oficina de Poznan, donde trabajó.

En 2010 se mudó a Irlanda donde se convirtió en miembro de algunas orquestas sinfónicas irlandesas y de la BBC Film Orchestra. En Irlanda tuvo la oportunidad de ser solista en muchos conciertos, festivales y otros proyectos musicales.

Después de la pandemia decidió mudarse a España donde vive actualmente.