Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos
El desempleo registrado en Málaga ha descendido en el mes de febrero en 923 personas con respecto a enero y se ha situado en 134.243 personas paradas. En términos interanuales, hoy hay 7.102 personas desempleadas menos que hace un año, de las cuales el 65% son mujeres. Sin embargo, las mujeres mayores de 44 años son las que más sufren el paro, soportando un 80% del total de personas paradas en esa franja de edad, y el 73% en la franja anterior de 30 a 44 años. Ante estas cifras, para CCOO y en línea con el informe de brecha salarial que publicamos en febrero, el mercado laboral sigue penalizando a las mujeres por las maternidades y los cuidados.
“Desde CCOO valoramos de forma positiva el descenso del paro registrado en el mes de febrero que apunta a una buena temporada para el mercado laboral en Málaga”, ha manifestado la secretaria de Empleo, Formación y Mujer de CCOO de Málaga, María José Prados.
A su vez, la representante sindical ha resaltado que “en esta semana, coincidiendo con el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, desde CCOO Málaga queremos poner en valor que la creación de empleo en el último año tiene rostro de mujer, pero que hay que poner medidas para la protección del empleo en las mujeres a partir de los 40 años, especialmente en su formación para su reincorporación al mundo de trabajo y en la corresponsabilidad de los cuidados para que esta tarea no siga suponiendo una penalización para las mujeres”.
En cuanto a los sectores productivos, Prados ha informado que “servicios acapara el 93% del descenso del paro en la provincia, aunque también se haya reducido en industria y en construcción de forma leve. Es el sector de la agricultura y el de Sin Empleo Anterior quienes aumentan el paro en este mes de febrero”.
Del total de contratos que se han realizado en febrero, 40.886, el 49% han sido indefinidos, situando, por tanto, la temporalidad en nuestra provincia en el 51%.
La afiliación vuelve a crecer en Málaga, con un aumento de 4.253 nuevas altas a la Seguridad Social, la mayor subida para un mes de febrero desde el año 2017.