Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cártama acogió recientemente la Junta Local de Seguridad, en la que se ha analizado la situación de la seguridad en la localidad y donde se ha coordinado el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de cara a la preparación del dispositivo específico de seguridad para las fiestas de abril y mayo.
Esta reunión ha estado presidida por el alcalde, Jorge Gallardo, y por Antonio Coto, en representación de la Subdelegación del Gobierno. También han estado presentes el edil de Policía Local y Protección Civil, Juan Francisco Lumbreras; la concejala de Feria y Fiestas, Anabel Rueda; el capitán jefe de la Guardia Civil de la Compañía de Coín, Bernabé Moya; el teniente comandante del Puesto Principal de la Guardia Civil de Cártama, José Carlos Álvarez; Daniel López, oficial jefe de la Policía Local; Diego González, coordinador de Protección Civil y Antonio Corrales, funcionario del Ayuntamiento de Cártama.
Según los datos aportados la Subdelegación, a niveles estadísticos, y comparando años completos (2022 con 2023), se han reducido los delitos (1046 y 969 respectivamente), por lo que se ha producido un descenso en los mismos del 7,36%. También se resaltó que se viene apreciando un aumento en el número de ciberdelitos, y que la tasa de criminalidad ha descendido, lo que es un buen dato (38,13 en 2022 y 34,97 en 2023), habiendo mejorado el esclarecimiento de delitos.
Gallardo subrayó la buena coordinación y colaboración entre la Guardia Civil, el Consistorio y la Policía Local a la hora de velar por la seguridad y el orden en el municipio. Igualmente, señaló que el dispositivo específico de seguridad para las fiestas tiene como objetivo la prevención de incidentes, así como garantizar el orden público y la seguridad de las personas que asistirán a los festejo. Por otra parte, recordó que también es necesaria la colaboración ciudadana a la hora de respetar las medidas de seguridad que se establezcan y ello contribuirá a que estos eventos se celebren dentro de la normalidad.