Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos
La Asamblea de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de la Asociación de la Prensa de Málaga quiere poner el foco este 8 de marzo de 2024 en la unidad. Unidad de las mujeres periodistas para reivindicar el acceso a los puestos de responsabilidad y dirección dentro de las empresas, tras un año de claro retroceso en este objetivo. Unidad para reclamar que se acabe con la brecha salarial, con la inseguridad laboral, con el acoso laboral y el que se produce en las redes sociales, unidad para defendernos de insultos y ataques en las calles mientras desarrollamos nuestro trabajo profesional y unidad para asistir a la manifestación convocada por la ‘Coordinadora 8 de marzo Málaga’ bajo el lema ‘Las mujeres exigimos realidades. Ni promesas, ni excusas’.
El camino hacia la igualdad dentro de la profesión periodística progresa demasiado lentamente y esto se hace notar dentro de los medios, pero también tiene su reflejo fuera de ellos. Nuestro relato de la actualidad sigue siendo sesgado, como lo es la toma de decisiones sobre los asuntos que marcan cada día la actualidad informativa, y aunque ha mejorado la representación de las mujeres en los medios de comunicación, los estereotipos sexistas se siguen reproduciendo en informaciones y reportajes.
Estamos convencidas de que la igualdad no solo favorece a las mujeres sino al conjunto de la sociedad. Por ello, llamamos a la unidad a nuestros compañeros periodistas para hacer equipo en favor de una sociedad más igualitaria.
Nos sumamos al comunicado de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España, a la que pertenecemos) en el que se pide para las periodistas igualdad salarial y seguridad; nos sumamos al comunicado de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) que rinde homenaje a la valentía de las mujeres periodistas de Gaza, exigen su protección y reclaman el fin de la guerra, y nos adherimos a la vindicación de ONU Mujeres, que pide a los gobiernos financiar políticas para acelerar la igualdad.
Las mujeres periodistas también estamos hartas de excusas y promesas y exigimos realidades para avanzar en igualdad.