SEPMA: «8M, la estabilidad laboral por derecho»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

Este año SEPMA celebra el Día Internacional de la Mujer bajo el lema:”8 de Marzo: La estabilidad laboral por derecho”.

Nuestro manifiesto destaca la importancia de la Sentencia de 22 de Febrero de 2024 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y su repercusión sobre el abuso de la temporalidad en el empleo público, abuso que afecta más a las mujeres. Por ello el abuso de la temporalidad centra este año nuestra mirada y nuestra voz:

La mirada, dirigida a Europa y a la Directiva 1999/70 del Consejo relativa al Acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada, buscando protección.

La voz, esa que hemos alzado contra el abuso de la temporalidad mujeres y hombres. Pero este 8 de Marzo queremos recordar las voces de las mujeres que en abril de 2021 dieron un paso al frente e iniciaron huelgas de hambre para exigir la fijeza: María Jesús Casado, Irune Saiz y Coro Alonso.

Os invitamos a participar mañana en la manifestación organizada por la Coordinadora 8 de Marzo Málaga, que partirá a las 19 h. de la Plaza de la Merced hasta la Plaza de la Marina.

Este 8 de Marzo, miremos con igualdad y alcemos nuestras voces.

Con motivo de la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, SEPMA quiere compartir lo que consideramos una gran noticia para las personas que trabajan en las administraciones públicas españolas, y especialmente para las mujeres trabajadoras.

La Sentencia de 22 de Febrero de 2024 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), marca un antes y un después sobre el abuso de la temporalidad en el empleo público en España, sentencia que por derecho, vendrá a mejorar la calidad y dignidad del empleo en nuestras Administraciones.

En los siguientes datos, correspondientes al último trimestre de 2023 extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se recoge la cifra -en tantos por cierto- de contratos temporales de más de 3 años (que podríamos considerar en abuso de la temporalidad) en el sector público español:

20-24 años 25-29 años 30-39 años 40-49 años 50-59 años 60-69 años
Hombres
3,9 19,0 16,6 13,0 7,1 2,3

 

Mujeres
0,6 25,4 20,7 18,7 12,8 3,4

 

Podemos observar que la temporalidad, excepto en los extremos de la tabla, es mayor -en torno al 5%- en las mujeres que en los hombres, por lo que podemos afirmar que la temporalidad en el empleo público afecta más a las mujeres que a los hombres. Otro análisis sería las escalas profesionales, el acceso a puestos de jefatura/dirección,…, pero es el abuso de la temporalidad y no el “techo de cristal” lo que este año centra nuestra mirada y nuestra voz.

La mirada: Desde mediados de la década pasada la estamos dirigiendo a Europa, a la Directiva 1999/70 del Consejo relativa al Acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada, buscando en la  normativa  europea  la protección que la normativa española no nos daba.

La voz, esa que se ha alzado contra: el abuso de la temporalidad, las ofertas de empleo público que dejan fuera a personas en abuso, la negativa de las administraciones, partidos políticos y centrales sindicales, a la aplicación/trasposición efectiva de la normativa europea.

Esa voz ha ido tomando diferentes formas durante los últimos años: carteles, concentraciones, manifestaciones, huelgas, caravanas de coches, difusión en medios de comunicación y redes sociales, agrupaciones/plataformas de afectadas/os, nuevos sindicatos y confederaciones, demandas judiciales,…; e incluso colores: siendo el amarillo y negro el distintivo de la Fijeza.

Pero este 8 de Marzo queremos recordar las voces de esas mujeres que en abril de 2021, año de movilizaciones, dieron un paso al frente e iniciaron huelgas de hambre para exigir al Gobierno español la fijeza en aplicación de la Directiva europea, así como la sanción a las administraciones públicas por el abuso de la temporalidad. Ellas dieron este paso en defensa de nuestros derechos, los de todas las personas afectadas –mujeres y hombres-, y en contra el abuso de la temporalidad. Esas mujeres tienen nombres propios: María Jesús Casado, Irune Saiz y Coro Alonso. Otras mujeres siguieron su ejemplo, como Raquel de la Riva.

Recordar que Casado no era una empleada afectada, ella era funcionaria de carrera y tomó esta decisión por considerar injusta la situación de sus compañeras/os temporales y con la motivación de generar reacción en el Gobierno. Saiz y Alonso, “interinas en fraude de ley”, se sumaron a la huelga. https://www.osoigo.com/es/huelga-de-hambre-fijeza-ya-cuales-son-las-medidas-que- va-a-adoptar-el-gobierno-estatal-para-sancionar-el-abuso-cometido-en-la- contratacion-temporal-abusiva-o-ilicita-de-los-actuales-empleados-publicos- temporales-de-las-distintas-administraciones-publicas.html

Queremos, en este escrito, hacernos eco y dar difusión al lema de la ONU para 2024: “Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad”, consultando en:

https://lac.unwomen.org/es/stories/noticia/2024/01/dia-internacional-de-la- mujer-2024