Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos
- La presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García; y la vicesecretaria del Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Montserrat de Cuadra, entre las participantes de este acto institucional.
- En el Día Internacional de la Mujer, la Abogacía de Málaga quiere expresar su firme compromiso con la igualdad efectiva.
La Abogacía de Málaga celebró este jueves un acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer en el que se realizó una breve reseña de mujeres relevantes de la historia. Con este acto, la institución vuelve a expresar su firme compromiso con la igualdad efectiva para reivindicar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
El acto fue presidido y organizado por Charo Alises, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Abogacía de Málaga y contó con la participación de la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García; la vicesecretaria del Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Montserrat de Cuadra; las abogadas colegiadas Carmen Rodríguez y Claudia Mantecón; la delegada territorial de Justicia, María Teresa Pardo y la representante de la Asociación Cultural de Mujeres Migrantes, Ana María Garzón.
También quisieron asistir a este acto institucional la diputada Regina Apalategui, en representación de la entidad colegial; el director de la ONCE de Málaga, José Miguel Luque Gómez; y el vicepresidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, José Luis Peñate. Además, en el evento intervino la conocida comunicadora Irma Soriano, quien hizo un reconocimiento especial de Jesús Hermida como defensor del feminismo y de Ana Orantes, mujer española víctima de violencia de género
De este modo, la sede colegial acogió un evento en el que las participantes leyeron breves reseñas sobre mujeres relevantes de la historia. En esta ocasión, las homenajeadas fueron Simone de Beauvoir, filósofa y novelista francesa; Carmen Conde, maestra, poeta, narradora y primera académica de número en la Real Academia Española (RAE); Boudica, reina guerrera de los icenos, que acaudilló a varias tribus britanas, y María Blanchard, la gran dama del cubismo.
En el Día Internacional de la Mujer, el decano de la Abogacía de Málaga, Salvador González, también destacó el “firme compromiso de la Abogacía de Málaga con la igualdad”. “En el camino a la igualdad efectiva siempre estará la Abogacía malagueña. Todos y todas por la igualdad”, añadió el decano.
MANIFIESTO DE LA ABOGACÍA PARA EL DÍA 8 DE MARZO DE 2024
Las abogadas españolas llevamos años derribando muros, rompiendo techos de cristal y construyendo espacios cada vez más amplios en condiciones de igualdad con nuestros compañeros.
Los avances son significativos y merecedores de nuestro reconocimiento y agradecimiento a quienes abrieron puertas y ventanas y nos enseñaron a mirar con perspectiva de género.
Pero aún queda camino por recorrer.
En materia de acceso en igualdad a todos los lugares en los que se toman decisiones. En la Abogacía, por ejemplo, si bien las mujeres representan el 49% de los profesionales colegiados y el 47% de los miembros de las Juntas de Gobierno, solo un 23% de los Decanos son mujeres.
En materia de igualdad salarial. A pesar de se ha reducido un 5,5% en la última década, la brecha salarial es todavía del 18,36% y su reducción se ralentiza.
En materia de corresponsabilidad en los cuidados para una efectiva conciliación de la vida laboral, familiar y personal. El 95% de las personas que reducen su jornada por cuidados de un familiar son mujeres.
En materia de erradicación de las violencias contra las mujeres, como manifestación más cruel de la desigualdad.
Por eso, desde la Abogacía Española, este 8 de marzo queremos hacer un llamamiento a toda la sociedad para:
Garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para el acceso a los puestos de responsabilidad.
Trabajar por la sensibilización y la prevención de las desigualdades y la garantía de la corresponsabilidad en los cuidados.
Fomentar la unidad entre sectores profesionales y la colaboración interinstitucional para avanzar juntos en la eliminación de desigualdades y en prevención de las violencias machistas.
Desde la Abogacía Española, este 8 de marzo y cada día trabajamos y seguiremos trabajando para defender y ejercer el derecho de defensa de todas las mujeres con especial atención a las más vulnerables. Porque una sociedad que garantiza la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres es una sociedad más libre, más democrática, más justa para todas y para todos.