La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, exige al Gobierno central que ponga en marcha un plan de estabilización de playas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

  • La regidora afirma que es necesaria una solución integral y no “parches provisionales”
  • Se estima que el coste de los daños llega al medio millón de euros

(Prensa Ayto Mijas) La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, junto con el concejal de Playas, Daniel Gómez, ha visitado esta mañana la playa de El Bombo para comprobar los daños sufridos tras el último temporal de poniente que ha azotado el municipio. El coste estimado de los daños alcanza el medio millón de euros. Allí, Mata ha vuelto a exigir al Gobierno central que desarrolle de forma urgente un plan de estabilización del litoral, lo que ha calificado como una reivindicación histórica.

La regidora ha detallado que esta zona ya había sido muy castigada por anteriores temporales, algo de lo que se había alertado en más de una ocasión. “Hace unos días pedimos autorización para verter unos 13.000 metros cúbicos de arena y no nos dieron permiso argumentando que hacían falta unos análisis. Ahora, el mar literalmente se ha comido la playa provocando un escalón de más de dos metros. Calculamos que harán falta entre 150.000 y 200.000 metros cúbicos para recuperar solo esta parte”, ha informado Mata.

La alcaldesa ha informado de que el pasado 9 de febrero remitió un escrito al Ministerio de Transición Ecológica, del que depende la Dirección General de la Costa y el Mar, pidiendo que se ejecutaran acciones para garantizar el estado de las playas, una solicitud que aún no ha recibido respuesta. “Lo habíamos advertido, pero no ahora, sino  que lo llevamos avisando desde hace años. Es necesario un plan de estabilización, no arreglos provisionales que son parches. No podemos quedarnos sin playas cada vez que hay un temporal”, ha denunciado Ana Mata.

Además, en la playa de El Bombo ha resultado gravemente dañado un chiringuito, ya que parte del mismo ha quedado “colgando” sobre la arena. Daniel Gómez ha indicado que también se han visto afectadas, aunque en menor medida, las playas de Los Cordobeses y la zona de El Almirante, además unos 140 metros de la Senda Litoral, lo que ha obligado a cerrar el paso en determinados tramos.

El edil ha explicado que desde el mismo viernes se está trabajando en la zona para retirar todos los materiales dañados. “Por parte del Ayuntamiento no van a faltar los medios para intentar que esta zona esté recuperada de cara a Semana Santa”, ha afirmado.

Para terminar, Ana Mata ha insistido en que si la situación de por sí ya es perjudicial “ahora aún más, pues estamos a dos semanas de la Semana Santa y el litoral es uno de nuestros grandes reclamos turísticos”. Para finalizar, ha reiterado a Costas que tome cartas en el asunto para que “esta dramática situación no se vuelva a repetir”.