Preocupación en Álora: La Cofradía de La Pollinica busca portadores para sus imágenes en Semana Santa

Pollinica Álora 2023
Foto archivo: Pollinica Álora 2023

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

En vísperas de la Semana Santa, Luis Miguel Galán Cotta, un vecino preocupado de Álora, ha hecho un llamamiento urgente ante la falta de portadores para las imágenes de la Cofradía de Jesús a su entrada en Jerusalén, María Santísima del Amparo Auxiliadora y Santísimo Cristo Resucitado, conocida como «La Pollinica».

Galán Cotta, en su carta dirigida a la redacción de Revista Lugar de Encuentro, expresó su inquietud por la continua escasez de voluntarios para portar las imágenes de esta emblemática cofradía, que ha enfrentado este problema desde su refundación en 1981.

En el día de ayer, desde los perfiles de redes sociales de la Cofradía, se emitió un comunicado oficial resaltando la necesidad urgente de portadores para garantizar la realización de las procesiones. Además, se anunció que hoy, 12 de marzo, desde las 18:00 horas hasta las 20:00 horas, se llevaría esperaban a todos los cofrades que puedan inscribirse en los Salones Parroquiales, ubicados en la calle Naranjos, 1.

Galán Cotta insta a la comunidad cofrade y a los habitantes de Álora en general a sumarse a esta causa y colaborar con la Cofradía de La Pollinica para asegurar la continuidad de una de las tradiciones más arraigadas en el municipio durante la Semana Santa.

La Cofradía de La Pollinica representa momentos significativos de la Pasión, muerte y resurrección de Cristo y es portadora de una profunda tradición y devoción en Álora. Sin embargo, la falta de portadores pone en riesgo la realización de sus procesiones, resaltando la necesidad de solidaridad y apoyo entre los cofrades y la comunidad en general.

El escrito de este vecino preocupado es el siguiente:

Una vez más “LA POLLINICA DE ÁLORA”

Una vez más, a escasas fechas del Domingo de Ramos, la cofradía de La Pollinica de Álora no tiene suficientes portadores. Simultáneamente, otras cofradías andan sobradas de voluntarios. “Creo en un solo Señor Jesucristo, Hijo único de Dios…” Pese a esta declaración de fe del credo cristiano, tal parece que, llegada la Semana Santa, nos volvemos politeístas. Ya no hay un solo Señor, sino varios, y en plena competencia por el fervor popular. Las imágenes que se procesionan en la calle para rememorar la Pasión, muerte y resurrección de Cristo, a las que denominamos de diferentes formas según el instante representado, parecen dejar de ser Un Único Señor, y las acompañamos más y mejor según criterios que escapan a mi razón. Seguimos a una imagen de Jesús y no a otra

¿Por qué la imagen es más bella? ¿Por qué la cofradía lleva una banda de música más grande y mejor? ¿Por qué la cofradía es socialmente más prestigiosa? ¿No es Jesús entrando en Jerusalén el mismo Dios representado en cualquier otro momento de su pasión y muerte ni es Cristo Resucitado el momento culmen de la Semana Santa? Pues ni uno ni otro tienen suficientes portadores.

Y si madre no hay más que una, María Auxiliadora, advocación con tan hermoso significado de la Virgen María, tampoco tiene en Álora quién la lleve. Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores. Padre nuestro, perdónanos nuestras deudas. ¿Podrías escribir una nota de prensa haciéndote eco de lo que cuenta este vecino?