Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos
Desde la Ciudad de la Justicia en Málaga, Valorian, una organización sindical con más de 40 años de experiencia, ha reafirmado su compromiso en la lucha contra la violencia de género en el ámbito laboral. En rueda de prensa y posterior reunión, destacadas figuras de Valorian, como la Directora territorial de Andalucía Oriental, Lorena Fernández y la coordinadora de igualdad territorial, Trini Gómez, la directora estatal de asesoría jurídica, Laura del Barrio y la vicepresidenta de acción sindical estatal Ruth Fernandez, junto con representantes del Sistema de Atención a Víctimas en Andalucía (SAVA), trataron medidas concretas para abordar este problema.
La coordinadora estatal de igualdad y diversidad de Valorian, Susana Martín, compartió las acciones implementadas desde noviembre pasado, incluyendo la creación de un punto de apoyo confidencial que ya ha asistido a 10 mujeres, la creación de este punto de apoyo contó con el aval de la fiscal delegada de Andalucía, Flor de Torres. Pero la importancia de la reunión se acentúa al conocer la colaboración con el SAVA, evidenciando la unión de esfuerzos para ofrecer un apoyo más sólido.
En esta reunión, María Victoria Rosas, coordinadora SAVA Málaga, y la directora general de justicia de la delegación de justicia de la junta de Andalucía y la fiscal delegada de Andalucía de violencia sobre la mujer, Flor de Torres, participaron activamente. Su presencia destaca la relevancia que las instituciones judiciales dan a la cooperación interorganizativa para abordar la violencia de género.
«Este encuentro marca el inicio de una colaboración estratégica entre Valorian y SAVA para fortalecer la atención a víctimas en el entorno laboral», afirmó Martín. La coordinadora SAVA Málaga, María Victoria Rosas, subrayó la importancia de unir esfuerzos para brindar apoyo integral a las víctimas. “Valorian cree en el trabajo como una vía segura para salir del círculo de la violencia. Queremos asegurar que el trabajo no se convierta en una traba más y que las mujeres conozcan todos sus derechos y garantías», afirmó Martín, resaltando la importancia de la independencia económica y redes de apoyo, a su vez, de Torres, destacó la importancia y la novedad nacional, de unir desde Andalucía, la coordinación entre el sector público y privado contra la violencia de género.
Además, la organización busca colaborar con el SAVA, el servicio de atención a víctimas en Andalucía, para fortalecer la atención a víctimas en el entorno laboral. Valorian, con representación en 90 empresas y 40000 afiliados, se consolida como un actor clave en la defensa de los derechos de las mujeres en el ámbito laboral.
La directora general de justicia de la delegación de justicia de la junta de Andalucía destacó el compromiso de las instituciones en erradicar la violencia de género, subrayando la necesidad de abordar este problema desde múltiples frentes.
Desde la Ciudad de la Justicia en Málaga, Valorian y SAVA han sentado las bases de una colaboración significativa. La unión de esfuerzos entre una organización sindical comprometida y las instituciones judiciales refleja un paso adelante en la lucha contra la violencia de género en el ámbito laboral, marcando un precedente para futuras acciones conjuntas en pro de un entorno laboral más seguro e igualitario.