Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 39 segundos
(Nota de prensa CCOO) CCOO ha presentado hoy un informe sobre la situación de los salarios en la provincia de Málaga durante el año 2022, en el que se destaca que por primera vez los ingresos salariales medios de este año fueron los más altos de Andalucía. Esto se debe en gran parte al acuerdo con el Gobierno estatal para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ha beneficiado a más de 80 mil personas de esta provincia, a la mejora de la negociación colectiva, que ha registrado una subida salarial media pactada de un 2,54%, y al impulso de Málaga como una ciudad tecnológica en la que los salarios en este sector son más elevados.
Sin embargo, a pesar de estos buenos datos, la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo muy elevada, de un 22%, por lo que el sindicato ha instado a empresas y administraciones públicas a que apuesten por la contratación a tiempo completo e indefinida, y que los convenios colectivos reflejen en categorías y salarios los planes de igualdad.
“Tenemos los salarios más altos de Andalucía, con un incremento de un 4% de media, y se ha situado en 18.280 euros en el año 2022, pero sin embargo, la brecha salarial sigue siendo muy alta, de un 22%. Si cada vez más las empresas apostasen por una contratación con jornadas completas y de forma indefinida, la diferencia de los salarios entre hombres y mujeres llegaría a un 9%, según datos del año 2022 en Málaga”, así lo ha explicado esta mañana el Sindicato CCOO en una rueda de prensa en la que se ha hecho público un informe sobre los ingresos salariales del citado año y la calidad del empleo malagueño según los niveles de formación y cualificación de las ocupaciones. En este acto informativo han estado presentes el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, y la secretaria de Empleo, Formación y Mujer de dicha organización sindical, María José Prados.
A pesar de los buenos datos sobre el salario, Fernando Cubillo ha resaltado que “ellas, las mujeres, siguen cobrando menos, tanto si lo miramos en función de la edad, de la experiencia laboral, de la antigüedad de la empresa, del tiempo de trabajo, del puesto de trabajo, de la nacionalidad, del tiempo cotizado a la Seguridad Social y del municipio donde se viva”. Por ello, ha afirmado que “es urgente que el Gobierno andaluz lleve a cabo de una vez definitiva el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía en términos de negociación colectiva”.
Los salarios según la cantidad de población en los municipios malagueños varían. En aquellos que tienen menos de 40 mil habitantes, es decir, un total de 92, se caracterizan por tener menor empleo y los ingresos salariales más bajos de Andalucía. Por el contrario, los 11 municipios que tienen más de 40 mil habitantes (ubicados en zonas costeras), son los que han registrado mayor volumen de empleo y los ingresos salariales más altos de dicha Comunidad Autónoma”.Otra de las conclusiones de este informe, según Fernando Cubillo es “que la mejora de los salarios también ha sido gracias a la llegada a Málaga de personas especialidades en el sector tecnológico, a quienes se les contrata con rentas altas”.
Otro factor importante analizado en este informe ha sido la brecha salarial por tiempo de trabajo, es decir, la diferencia de las personas que trabajan a jornada completa y las que trabajan a jornada parcial. En conclusión, los hombres son los que tienen en su mayoría contratos a jornada completa frente a las mujeres que se caracterizan en su mayoría por tener contratos con jornadas parciales y/o temporales. “La brecha por tiempo de trabajo alcanza en este caso el 38,7%. Además, si medimos los puestos de trabajo según las categorías profesionales más altas, la brecha salarial se hace aún más grande, hablamos de un 61% de diferencia. Reducir esta brecha supone llevar a cabo planes de igualdad y auditorias retributivas en las empresas”, ha asegurado el secretario general de CCOO Málaga.
Por otro lado, el estudio también indica que la brecha salarial tiene otro factor vinculado a la edad, a la antigüedad en la empresa y a la experiencia laboral de cada persona. Es decir, quienes tienen los peores salarios son las personas jóvenes menores de 30 años, que ingresan una media de 852 euros al mes, donde sus jornadas en la gran mayoría son parciales. La falta de experiencia redunda también en la brecha salarial. A más experiencia, mejor salario, y suele ser en la antigüedad en la empresa quienes tienen mejores salarios y ocupan puestos de mejores categorías profesionales.
Por tanto, vincular la antigüedad en la empresa con la experiencia laboral es fundamental para estabilizar las plantillas, ya que así se garantizan mejores salarios y mejora la productividad. “No puede ocurrir que tengamos trabajadores y trabajadoras con gran experiencia laboral, pero tengan poca antigüedad en la empresa, son personas a las que se les despide con frecuencia. Solo una de cada cinco tiene más de diez años de antigüedad en las empresas. Málaga registra una alta rotación en la contratación”, ha denunciado Cubillo.
En el segundo informe que se ha presentado en esta rueda de prensa, en el que se analiza la calidad en el empleo basado en los niveles formativos y las cualificaciones de las ocupaciones en Málaga entre el año 2014 y 2021, la secretaria de Empleo, Formación y Mujer de CCOO de Málaga, María José Prados, ha explicado que “durante dicho periodo, el nivel medio formativo en la provincia crece un 10%. Sin embargo, los niveles de cualificación en las ocupaciones solo crece el 3%”. Por lo tanto, la líder sindical ha señalado que “se puede concluir que en Málaga hay un desajuste educativo de sobreeducación”. Es decir, el 27% de las personas ocupadas con educación superior están desarrollando ocupaciones en las que se les exige un nivel formativo inferior. Esta situación se da más en las mujeres, ya que ellas tienen un nivel formativo superior a los hombres. Sin embargo, esto no se refleja después en los salarios, justo ocurre lo contrario.
Si se hace un análisis del desempleo malagueño, se observa que a medida que se eleva el nivel formativo, los porcentajes de personas paradas en cada nivel son inferiores. La tasa de paro desciende a medida que se eleva el nivel formativo. Por ello, la dirigente sindical ha reclamado nuevamente a la Junta de Andalucía que “impuse ya y de manera urgente el Pacto Andaluz por la formación en el marco del diálogo social”.