Heila Cañestro y su «densa narratividad» protagonistas de la nueva exposición del Portón

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

La joven artista de Alhaurín de la Torre presenta una colección de 18 obras magnéticas, que podrá visitarse hasta el 17 de mayo. Los concejales Andrés García y Manuel López participan en la inauguración

El arte vuelve a ser protagonista en Alhaurín de la Torre con una nueva exposición que ha sido inaugurada esta tarde en la Sala Vicente Llinares de la Finca Municipal El Portón’ Se trata de la muestra ‘Sobre la tierra y bajo el cielo’, de la joven alhaurina Sheila Cañestro.

La inauguración ha corrido a cargo del concejal de Actividades en El Portón, Andrés García, el concejal y diputado de Cultura, Manuel López, y la propia artista, y a la misma han acudido muchos amigos y familiares de Cañestro, así como vecinos en general. La colección se podrá visitar en el horario de la Finca hasta el próximo 17 de mayo.

La artista cuenta con una beca de producción artística por la Fundación Peter y Waltraud Betsche, siendo ella la única beneficiaria de esta ayuda para la elaboración de un proyecto expositivo en Málaga. Sheila Cañestro, de 32 años, es doctora en Bellas Artes por la Universidad de Málaga y ha completado sus estudios tanto en la UMA como en la de Lisboa.

La serie pictórica que Sheila Cañestro propone consta de un total de 18 obras de dimensiones variables, aunque siempre se decanta por el gran formato. Los cuadros están elaborados con acrílico y pigmento sobre lienzo, con la particularidad de que ella misma confecciona su propia pintura a partir de pigmento en polvo y acetato de polivinilo, en la búsqueda de un acabado tonal más profundo y vivo, que a ella tanto le apasiona.

Con el título ‘Sobre la tierra y bajo el cielo’, la muestra de Sheila Cañestro en El Portón constituye una evolución y una mezcla de las dos exposiciones anteriores llevadas a cabo en Lisboa, con varias obras nuevas, que todavía no han sido exhibidas.

Una de las características principales de la colección toma como base la ambigüedad, como parte del juego entre lo que se ve y lo que se oculta, entre la figuración y la abstracción, entre la realidad y la ficción o entre la luz y la sombra. En ese discurso supuestamente contradictorio, emerge una «densa narratividad» que se apoya en los aspectos sensuales de la materia y que invita al espectador a reconciliarse con su propia corporalidad y vulnerabilidad.

En esta colección encontramos a una artista influenciada por la pintura del Romanticismo de finales del siglo XVIII y del siglo XIX, sobre todo, el paisajismo Para la elaboración previa de los cuadros, Cañestro trabaja sobre fotografías propias o encontradas en Internet que luego altera visualmente con programas de edición.

Sus bocetos arrancan desde el blanco y negro, lo cual le permite centrarse en las luces y las sombras de la imagen que luego desarrollará.