La Hermandad de los Dolores de Coín estrenará esta Semana Santa una corona, un cuerpo de acólitos y cuatro ciriales de caoba y plata

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 45 segundos

Una corona bañada en plata, un cuerpo de acólitos y cuatro ciriales serán los estrenos de esta Hermandad de pasión coineña, quien además continúa con los trabajos de mejora y mantenimiento de la Casa Hermandad, así como con la restauración del trono por fases, interviniendo este año en las jarras del trono y los faroles de la Cruz Guía.

Las Hermandades de pasión de Coín ultiman sus preparativos para la Semana Santa 2024. La Hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores presentó ayer los estrenos de la Semana Santa de Coín 2024 en un acto celebrado en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Coín donde reunió a Hermanos y Hermanas y vecinos. La concejala de Cultura, Turismo, Educación e Infancia, Raquel López y el concejal de Medio Ambiente, Eficiencia y Desarrollo Sostenible, Antonio Lucena, acompañaron a esta entidad nazarena en su presentación. «Hoy, tras todo el año de trabajo por parte de todos los Hermanos y Hermanas podemos presentar estos enseres que sin duda supondrán un salto de calidad y un aumento patrimonial tanto para nuestra Hermandad como para nuestra ciudad», ha comenzado indicando el Hermano Mayor, Juan Jesús Guzmán.

«Para esta Junta de Gobierno es un orgullo presentar hoy este trabajo, que viene tras mucho esfuerzo, sacrificio para mejorar, aumentar y conservar todo el patrimonio que nos ha sido legado en estos 32 años de historia de nuestra Hermandad», continuaba Guzmán, que ha anunciado los enseres que lucirá la Hermandad como novedad este año. Se trata de un cuerpo de acólitos, consistente en seis dalmáticas y cuatro ciriales, una corona, así como el plateado de las jarras del trono y de los faroles, tras la finalización de los trabajos de restauración del trono que se está llevando a cabo de forma parcial.

Por su parte, el Albacea General, Eugenio Aguas, ha desglosado estos estrenos. «El gran estreno que realizamos este año, para nosotros es una alegría ya que nace del deseo de los más jóvenes de nuestra Hermandad de acompañar con su luz y con toda la liturgia que se merece a Nuestra Madre, dando manifestación pública de Fe», ha comenzado indicando Aguas. «De esta manera, presentamos un conjunto de seis dalmáticas, confeccionado por la costurera y camarera de la Virgen, Doña Carmen Bernal, así como cuatro ciriales de metal plateado de diseño único y propio de Don Juan Fernández Tadeo y realizado en Lucena en los talleres de Don Gonzalo Angulo».

Los ciriales cuentan con una vara de madera color caoba con base y remate de metal plateado, y con la cabeza en realce cincelado con cuatro brazos que se unen para hacer de base al platillo de la vela y dejando lugar en medio, al escudo de la Hermandad, un Ave María con remates florales en las puntas y con un corazón en metal esmaltado en rojo y traspasado por un puñal. «Se trata de una obra singular con gran personalidad y que pensamos que coordina con el estilo sobrio y solemne de esta entidad», explicaba Aguas. Para alentar la participación de los jóvenes pertenecientes al Grupo Joven, la Hermandad ha querido aportar el cuerpo de acólitos con las insignias mencionadas.

Asimismo, la Hermandad con el propósito de aumentar el ajuar de su titular, le ha regalado una nueva corona de plata, adquirida en los talleres de Orfebrería Castilleja que presenta un canasto con imperiales y resplandor acabada en plata y que lucirá el próximo Viernes Santo.

En cuanto a los trabajos de restauración y mantenimiento, la Hermandad de manera interna ha acometido actuaciones de mejora en la Casa Hermandad para la optimización del espacio, así como de manera externa, procediendo a la restauración parcial del trono a través de la mejora de los faroles que acompañan a la Cruz Guía y las jarras del trono. La Hermandad ha acometido el arreglo y plateado de los faroles del Orfebre Cristóbal Marcos, procediendo además al cambio de luz eléctrica a luz natural. De igual manera, las jarras del trono han sido sometidas al arreglo de desperfectos y a un baño de plata por parte del taller de Don Gonzalo Angulo en la ciudad cordobesa de Lucena.

Por su parte, la concejala de Cultura, Raquel López, ha agradecido a la Hermandad su «trabajo y esfuerzo en mejorar, aumentar y conservar el patrimonio de la Hermandad, que es, el patrimonio de toda una ciudad». López también ha tenido palabras de felicitación para los jóvenes, que con trabajo, cariño a sus titulares y aprendizaje junto a los miembros más longevos, «están creando toda una cantera que asegura la pervivencia de la Semana Santa coineña».

Finalmente, el Hermano Mayor junto a la concejala delegada han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acompañen estos días de pasión en las calles de Coín, respondiendo de esta manera, como apoyo al trabajo que se realiza por todas las Hermandades para la Semana de Pasión.