Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos
La Peña Unión Flamenca Alhaurina celebró una nueva edición de la Exaltación de la saeta este pasado jueves 14 de marzo en el salón de actos de la biblioteca municipal. En esta ocasión, a cargo de Salvador David Pérez como exaltador y Virginia Gámez, como saetera.
El acto, fue conducido por Toti y Antonio, integrantes de esta entidad flamenca. Se proyectó un video realizado por la televisión municipal de Alhaurín el Grande para la ocasión. Para después dar paso al pregonero y la saetera. El pregón sumergió en la esencia de esta tradición que trasciende siglos de fe, cultura y devoción.
«La claridad de la mañana enlaza los días de cielos azules, anticipando la llegada de la Semana Santa en el sur de Andalucía. Atardeceres ajetreados se tornan en noches llenas de fervor, donde los sones de corneta bordean el bullicio y el sentimiento se apodera de las calles». Así comenzaba el pregonero.
En el marco de una emotiva noche dedicada al arte flamenco, el público presente pudo disfrutar de diversas saetas en honor a figuras sagradas y enalteciendo la tradición ancestral de este género musical. La icónica Saeta de Antonio Machado, con la música de Joan Manuel Serrat, resonó junto con otras piezas dedicadas al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, la Virgen de la Soledad, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Mayor Dolor, en una velada cargada de fervor y devoción.
Ver esta publicación en Instagram
Virginia Gámez, voz elegante y flamenca
Virginia Gámez brilló con una voz que fue descrita como «llena de elegancia y flamencura», transportando a los presentes a tiempos pasados. El pregonero la reconoció como representante de la «Saeta malagueña», siguiendo los pasos de grandes exponentes como Antonio de Canillas, y convirtiendo su interpretación en uno de los momentos más esperados y emotivos de cada Miércoles Santo.
El discurso también incluyó un recorrido histórico por el origen y la evolución de la Saeta, desde sus raíces en la España de las tres culturas hasta su desarrollo como un género flamenco distintivo. Se destacó el papel de figuras clave en su desarrollo, como el iniciador en Cádiz conocido como el «Mellizo», así como se hizo mención a los diferentes estilos y sus intérpretes.
Tradición saetera de Alhaurín el Grande
La tradición Saetera de Alhaurín el Grande fue reivindicada por Salvador David Pérez, con especial énfasis en el testimonio de la escritora Isabel Oyarzábal, quien documentó el canto de saetas en esta localidad hacia 1880. Se mencionó también la interpretación magistral de la llamada Saeta antigua de la localidad, por Manuela Laino.
Unión Flamenca Alhaurina y su promoción por la saeta
El pregonero dedicó palabras de elogio a la labor de promoción de la Saeta realizada por la Unión Flamenca Alhaurina a lo largo de los años, desde la promoción del cante por saetas en el recorrido procesional hasta la organización de eventos como la Exaltación. Primero, entre 1987 y 1999 promocionando, con la colaboración del Ayuntamiento y hermandades, el cante por Saetas en lugares del recorrido procesional y, desde 2001, con la Exaltación de la Saeta.
El pregón finalizó con un emotivo agradecimiento a Unión Flamenca Alhaurina por permitir al orador ser parte de esta importante tradición. Salvador dedicó un reconocimiento especial a su padre Diego Pérez Castillo, quien expresó su ilusión por ver a su hijo ocupar alguna vez esa tribuna, un deseo que finalmente se cumplió en esta ocasión tan significativa.
Salvador David Pérez concluyó su pregón visiblemente emocionado y con estas palabras: «El ofrecimiento quedó pospuesto porque “otras obligaciones” me lo impidieron. Dije de quien lo hizo que era “un aficionado cabal. Un hombre bueno y generoso” y que no era otro que mi padre, Diego Pérez Castillo “¡Flamenco del que tanto aprendí!. ¡Suba mi voz a los Cielos para decirte, allá donde te encuentres, que tu hijo ha cumplido su palabra!”