Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos
La Biblioteca Pública Municipal alberga el encuentro de nivel autonómico, cuyos ganadores concurrirán a la prueba nacional. El alcalde y el delegado territorial de Educación de la Junta acuden a saludar a los competidores
La Biblioteca Pública Municipal Antonio Garrido Moraga de Alhaurín de la Torre ha sido el escenario en el que este sábado se ha celebrado la Final de la XI Olimpiada Filosófica de Andalucía, que organiza la Asociación Andaluza de Filosofía en colaboración con el Área de Cultura del municipio.
La olimpiada, en la que han participado doce jóvenes andaluces, ha comenzado con el acto de apertura de la misma a cargo del alcalde, Joaquín Villanova; el delegado de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía en Málaga, Miguel Briones; el concejal de Cultura y diputado provincial, Manuel López; y el presidente de la Asociación Andaluza de Filosofía, Rafael Guardiola.
El encuentro, cuyo lema elegido para este año es ‘¿Qué es el ocio?’, ha contado con el alumnado más brillante de bachillerato de toda la comunidad andaluza. Una vez más ha contado con tres modalidades en las que han participado los jóvenes:
-Disertación: la prueba ha consistido en elaborar un ensayo en torno a una pregunta.
-Certamen fotográfico: consiste en reflejar en imágenes o fotografías ideas filosóficas utilizando como base una fotografía, pero se acepta que dicha fotografía haya sido sometida a programas de tratamiento de imagen.
-Y vídeo filosófico: a través del cual se ofrece un montaje audiovisual con contenido filosófico.
Para las dos primeras modalidades (disertación y vídeo), se han establecido 200 euros para el ganador, 150 euros para el segundo y 100 para el tercero, mientras que en el caso del vídeo ha habido únicamente un primer y un segundo premio dotados de idénticas cantidades.
Los galardonados se comprometen a participar en la final de la Olimpiada Filosófica de España, que se celebrará en Bilbao los próximos días 19 y 20 de abril.
El alcalde, Joaquín Villanova, ha querido dar las gracias a los profesores que ayudan a sus alumnos a que crezcan profesionalmente y amplíen sus conocimientos. Además, hizo hincapié en que se necesita que los jóvenes sigan avanzando en los conocimientos porque tienen que resolver grandes retos como es el empleo y atender a todas las necesidades que tenemos hoy día.