Alhaurín de la Torre cede el suelo para el futuro cuartel de la Guardia Civil por otros 18 meses más

Diseño cuartel Guardia Civil Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

El acuerdo ha sido aprobado por unanimidad en el Pleno. El proyecto que debe ejecutar el Ministerio del Interior acumula 16 años de retraso y tres prórrogas desde que se ofreciera el terreno por primera vez. El alcalde confía en que la obra se licite antes de final de año

Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre.- El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha concedido una prórroga de 18 meses más a la Guardia Civil para que se construya el nuevo acuartelamiento en la parcela cedida por el municipio hace ya 16 años. La propuesta ha sido aprobada en la sesión ordinaria del Pleno de la Corporación correspondiente al mes de marzo con el voto favorable de todos los concejales de la Corporación.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha declarado que, tras hablar con la directora general de la Guardia Civil, parece ser que los trámites “van bien” y ha confiado en que el contrato para la edificación pueda salir a concurso “antes de final de año”. Villanova ha recordado que se trata de un proyecto “necesario” para la seguridad de Alhaurín de la Torre y ha recordado que el solar que se reserva para ello tiene un valor cercano a los 3 millones de euros.

Esta es la tercera prórroga que el Consistorio concede para que el Gobierne financie la construcción del nuevo cuartel en los terrenos cedidos gratuitamente por primera vez en 2008. Al igual que se acordó en mayo de 2021, cuando se aprobó la anterior por un periodo de tres años, la medida supone no ejercitar el derecho de reversión y dar un nuevo plazo, en esta ocasión de un año y medio.

Fue la propia Dirección General de la Guardia Civil la que solicitó por escrito el pasado mes de febrero otra prórroga de tres años. Sin embargo, el informe jurídico del Ayuntamiento establece que la ampliación de los plazos no puede exceder de la mitad conforme a la Ley 38/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, de ahí que sean estos 18 meses.

El solar en cuestión cuenta con algo más de 5.000 mil metros cuadrados, se emplaza en el sector entre las calles Ramiro de Maeztu y Rafael Alberti, y cumple con todas y cada una las condiciones demandadas por el Ministerio del Interior, con capacidad para unos 75 agentes. El proyecto del cuartel de Alhaurín de la Torre estaba incluido en el Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado 2019-2025, aprobado por Consejo de Ministros el 18 de enero de 2019.

Sin embargo, hasta la fecha no se ha llevado a cabo ninguna actuación en el terreno desde que la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado anunciara en octubre de 2023 la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto básico por 128.000 euros y un plazo de cinco meses.

Actualmente, la Guardia Civil de Alhaurín de la Torre ocupa desde hace 30 años las dependencias de la antigua casa consistorial en la calle Cantarranas, junto a la la plaza de la Concepción y la iglesia de San Sebastián, un edificio que se ha quedado pequeño y obsoleto para las necesidades de la localidad en materia de seguridad ciudadana.