Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos
Este próximo miércoles se inaugura en el Centro Cultural Vicente Aleixandre una muestra dedicada al legado español en los Estados Unidos de Norteamérica durante cinco siglos
(Prensa Ayto Alh Torre) La vinculación de Alhaurín de la Torre con su ciudad hermana de Nueva Iberia, en el estado de Luisiana (EE. UU.), se verá reforzada a través de la exposición que el Centro Cultural Vicente Aleixandre acogerá desde este miércoles hasta el próximo 7 de abril. Y es que con la muestra ‘El legado español en los Estados Unidos de América’ se pone de relieve la muy destacada impronta que dejó nuestro país en la nación norteamericana, la vinculación entre ambos pueblos y el papel que jugó España en algunos de los momentos más destacados que marcaron el devenir al otro lado del Atlántico.
Esta muestra ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el alcalde, Joaquín Villanova, el edil de Cultura, Manuel López, y el Subdelegado de Defensa en Málaga, Coronel D. Eduardo Llorente Erroz.
El Ministerio de Defensa y la asociación The Legacy, dedicada a destacar la trascendencia de la contribución histórica y cultural de España en los Estados Unidos, están detrás de esta muestra itinerante, que ya ha visitado con éxito diversas ciudades españolas y que llega a Alhaurín de la Torre enmarcada dentro de la programación de la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento, que dirige Manuel López.
Las diferentes piezas que componen el montaje se inspiran en postales tradicionales y abarcan paneles explicativos, mapas, ‘rolls ups’ y vídeos, todo ello distribuido y ordenado en diferentes bloques correspondientes a varios siglos, desde el XV al XX, incluyendo, como ha afirmado el Subdelegado de Defensa, desde el descubrimiento de América hasta la relación como nación de Estados Unidos con España. Ilustrados con cuadros, hermosos dibujos de la época o fotografías, están dedicados a importantes personajes, acontecimientos o episodios históricos que fueron clave en la construcción de lo que hoy es la nación de los Estados Unidos de América.
El objetivo es la enseñanza del legado español a través de un “fugaz y dinámico viaje en el tiempo”, a través de algunos de los hitos más reseñables, según destacan los organizadores de este proyecto, que subrayan también la finalidad de dar a conocer “la grandeza del pueblo español, de sus líderes y de sus gentes, de sus tradiciones y de sus valores”.
El alcalde, Joaquín Villanova, ha ensalzado la exposición de la que, ha dicho, «está organizada por los mejores», agradeciendo a la Subdelegación de Defensa en Málaga el papel destacado en la itinerancia de la muestra para llegar al mayor número posible de personas. Villanova ha hecho un llamamiento a visitar la muestra, que se inaugura el miércoles a las siete de la tarde y poner en valor las muestras de unión y cariño entre ambos países.
El Coronel Eduardo Lorente ha destacado el papel de los malagueños en la historia de la nación americana, como Bernardo de Gálvez o Luis de Unzaga, y el ofrecimiento del pueblo malagueño ayudando con la aportación del dinero. Lorente ha afirmado que esta exposición demuestra que España tuvo mucho que ver en la gran nación que es hoy en día los Estados Unidos de Norteamérica.
VISITA OFICIAL DE NUEVA IBERIA
La muestra coincidirá con la visita de una comitiva de 14 personas procedentes de Nueva Iberia, la ciudad de Luisiana (Estados Unidos) fundada en su momento por un grupo de colonos malagueños y alhaurinos y con la que Alhaurín de la Torre está hermanada desde 2009. Entre ellas estarán la concejala Deedy Johnson-Reid y Brinkley Segura López, presidenta de la Asociación Española de Nueva Iberia. Llegarán en Semana Santa y visitarán también la exposición previo a un acto institucional de recibimiento que tendrá lugar el lunes 1 de abril.