Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 2 segundos
La delegación del Gobierno autonómico, por su parte, les ha informado de las próximas actuaciones para incrementar los recursos hídricos en la comarca y las diferentes medidas restrictivas que se han de adoptar para paliar la sequía en la provincia
(Prensa Ayto Alhaurín el Grande) Alhaurín el Grande impulsa una reunión de alcaldes del Valle del Guadalhorce con la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para tratar las diferentes medidas y actuaciones que necesitan las infraestructuras de la comarca para una mejor gestión del agua. A la reunión han asistido los representantes de la Junta de Andalucía, la delegada del Gobierno, Patricia Navarro; el secretario general de Agua, Ramiro Angulo; el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández; el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real; y el vicepresidente de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega.
Por parte de los alcaldes del Guadalhorce han participado en el encuentro Anthony Bermúdez, alcalde de Alhaurín el Grande, Jorge Gallardo, alcalde de Cártama; Francisco Martínez, alcalde de Álora; Félix F. Lozano, alcalde de Pizarra; Francisco Santos, alcalde de Coín; Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre; Antonia García, alcaldesa de Almogía, y Virginia Romero, alcaldesa de Valle de Abdalajís.
Anthony Bermúdez, primer edil alhaurino, manifestaba que “esta reunión nace de la preocupación transmitida por los agricultores y de las comunidades de regantes que nos trasladan su inquietud por la situación que actualmente vivimos. Hemos querido plantear nuestra preocupación a raíz de los últimos decretos de la Junta y de las restricciones que se van a imponer, y también defender los intereses de los agricultores del Guadalhorce.
La agricultura no puede permitirse tantas restricciones en un año porque se podrían perder muchas explotaciones agrícolas y no nos lo podemos permitir, ni desde el punto de vista económico ni del medioambiental”.
El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, manifestaba tras la reunión que “seguimos reivindicando medidas para el Guadalhorce; queremos que se hagan infraestructuras para interconectar toda la comarca para que cada municipio no tenga que estar con diferentes pozos y acuíferos. Actualmente estamos viviendo una situación excepcional de sequía en toda la provincia, y actualmente desde el Valle del Guadalhorce se está sacando agua para toda la provincia; Málaga capital, Axarquía, etc. Por tanto, pedimos mejores conexiones y mejores infraestructuras de interconexión entre municipios para que nuestros campos y huertas estén regados y abastecidos”.
El primer edil de Álora, Francisco Martínez, colocaba el foco en la problemática que tiene el Alto Guadalhorce con el agua regenerada que no revierte en estos municipios. “Como alcalde reivindico que estas infraestructuras necesarias se pongan ya en marcha para que los municipios que estamos más alejados de la costa podamos depender de los pantanos”.
También el alcalde de Pizarra, Félix F. Lozano, destacaba la buena sintonía en la reunión entre representantes de los municipios y la Junta, y hacía hincapié en que “el agua es un recurso común” y agradecía “el compromiso de la Junta en dar el caudal necesario para cada uno de los habitantes y tratar con igualdad a todos los ciudadanos de la provincia de Málaga tiendo todos los mismos litros de agua”.
Propuestas a medio-largo plazo de la Junta de Andalucía
Por su parte, tanto la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, como el secretario general de Agua, Ramiro Angulo, la Junta de Andalucía apuestan por el impulso a la presa de Cerro blanco como “actuación esencial a medio y largo plazo” para garantizar el agua cuando las precipitaciones sean regulares, aunque la competencia es del Estado por estar recogida en el Plan Hidrológico Nacional.
Según la delegación del Gobierno se ha declarado de urgencia la instalación del tratamiento terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Bajo Guadalhorce; también está prevista la recuperación de los pozos del Guadalhorce, cuya obra se va a declarar de emergencia en los próximos días; también la recuperación de los pozos de Aljaima y Fahala en Cártama donde ya se actúa para la obtención de agua potable; y el Ayuntamiento de Málaga aborda el anteproyecto de la ETAP de Pilones, que también beneficiará a los municipios del Valle del Guadalhorce.
Restricciones de emergencia de la Junta de Andalucía
Durante la reunión se ha tratado la actual restricción que limita a 160 litros por día/habitante el consumo de agua y que son los propios Ayuntamientos los que deben velar por ese cumplimiento, además de informar puntualmente y controlar el consumo en las distintas localidades para dar cumplimiento a las medidas de ahorro adoptadas por la Junta de Andalucía.
Al respecto, Anthony Bermúdez ha destacado que “Alhaurín el Grande en los últimos meses ha realizado un grandísimo esfuerzo que sigue siendo insuficiente, ya que el consumo y las perdidas de agua sigue superando esa restricción que nos marca la Junta”.
El primer edil ha indicado que el consumo por día/habitante en enero de 2023 estaba en 450 litros. A fecha de marzo de 2024, un año después, el consumo diario por habitante es de 250 litros. “Seguimos estando por encima del umbral marcado por la Junta de Andalucía”.
Destacaba la compleja situación para los próximos meses y anunciaba que en las próximas semanas se publicará un Bando de alcaldía con nuevas medidas restrictivas para el uso y consumo del agua.