Antonio Yuste: «Almáchar es un pueblo solidario, acogedor, referente de la pasa moscatel y del Ajoblanco»

Antonio Yuste. Alcalde de Almáchar
Antonio Yuste. Alcalde de Almáchar. Foto: Revista Lugar de Encuentro

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 3 segundos

Revista Lugar de Encuentro visita Almáchar. Entrevistamos a su alcalde Antonio Yuste para conocer más de cerca este bello pueblo de la Axarquía.

Inicios políticos

¿Cómo te iniciaste en la política y por qué elegiste el PSOE como tu partido?

Me inicio muy joven. Siempre he sido una persona inquieta. Estuve en el equipo de baloncesto, el de fútbol, teatro e incluso en la emisora de radio local. Fue Paco Fernández España, en aquel entonces alcalde, quien me propuso unirme a la candidatura que presentaba. Coincidí con él en que el PSOE representaba mejor mis ideales de solidaridad, respeto y preocupación por los demás.

«Siempre he sido una persona participativa y con muchas inquietudes. Paco Fernández España me propuso unirme al PSOE»

En 1995, resulté elegido como uno de los concejales más jóvenes del consistorio. Posteriormente, con Paco fui el responsable de las concejalías de deporte y juventud. Años más tarde pasamos a la oposición y en 2019 los vecinos volvieron a depositar  su confianza en nuestro partido.

¿Cómo es tu día a día y cuáles son las principales preocupaciones de los vecinos?

Mi día a día es muy cercano a los vecinos. En un pueblo pequeño como Almáchar, la política es cercana y personal. Estamos disponibles para atender a las personas en cualquier momento y lugar, sin citas. Es satisfactorio saber que ayudas a gente con la que te has criado en el mismo barrio.

«Desempleo y sequía son los principales problemas a los que nos enfrentamos»

Las principales preocupaciones de la población pasan por el desempleo y la sequía, un problema grave en esta comarca. Desde junio de 2023, hemos estado racionando el agua durante la noche para así ahorrar lo máximo posible. El pueblo ha respondido muy bien. Esta unión y solidaridad me recuerda a la época de pandemia, donde gracias a la unión de Almáchar pudimos salimos adelante.

Balance en el cargo

¿Qué balance realizas de estos casi cinco años en el cargo?

Los primeros años fueron complicados, especialmente con la llegada de la pandemia al inicio del mandato. Sin embargo, logramos unirnos como equipo,  todos los partidos, y trabajar juntos para superar los diferentes desafíos que se presentaron.

Estamos muy contentos de haber conseguido el agua en los diseminados.

Creamos una subvención de 100 euros para sacarse el carnet de conducir. Esta legislatura se amplia la cuantía de la ayuda al doble, 200 euros.

Se iluminó y construyó una acera en la carretera hacia el cementerio para mejorar así la seguridad de las personas que se desplazan.

El Ayuntamiento de Almáchar da muestras una vez más de su solidaridad y abrió temporalmente el edificio que albergará la futura residencia de mayores para dar asilo a refugiados de Ucrania.

¿Cuáles son las principales medidas para el pueblo en los próximos años?

Tenemos varias preocupaciones como la falta de aparcamientos o la necesidad de vivienda social para los jóvenes para que no se tengan que marchar del municipio.

«Más vivienda, iniciativas sociales y aparcamientos, así como  seguir apoyando el tejido asociativo local»

También estamos apoyando iniciativas sociales, como los bonos locales de hasta 1.200 euros por nacimiento. Un dinero que queda en los negocios del pueblo. Desde el ayuntamiento se le paga a éstos. Es como una economía circular donde se reinvierte.

Apostamos por nuestro tejido asociativo local y las asociaciones hermanas de Baracaldo y Cornellá. Donde se celebra el Ajoblanco y Santo Cristo entre otras fiestas.

Relación con otras instituciones

¿Qué relaciones mantenéis con otras instituciones?

Mantenemos buenas relaciones  con todas las instituciones, pero estamos buscando soluciones concretas para problemas específicos, como la necesidad de permisos para poner en marcha una desaladora en la comarca.

Con Subdelegación del Gobierno en Málaga y las distintas áreas del Estado en la capital mantenemos una relación fluida.

También con Diputación. Contamos con su colaboración económica para proyectos como el museo de la pasa, que actualmente está en espera debido a problemas administrativos de la empresa adjudicataria.

El ente provincial debe incrementar el modelo de concertación, que es lo que más nutre a las administraciones pequeñas. Y necesitamos también mucha asistencia técnica, porque a veces encontramos serias dificultades.

Respecto a la Mancomunidad de la Axarquía mantenemos también una relación fluida. Al final somos comarca. Aunque gobierna un partido distinto al nuestro. No han querido seguir con gobierno conjunto de todas las fuerzas políticas. Pero aún así nos apoyamos en este órgano y sus proyectos.

Ajoblanco

¿Qué importancia presenta el evento «Ajoblanco» para la promoción de la cultura y la gastronomía local?

«El Ajoblanco atrae a miles de visitantes y se reparte en torno a 5.000 litros»

El «Ajoblanco» es nuestro evento más importante del año y atrae a miles de visitantes. Es una oportunidad para promocionar nuestra gastronomía, cultura, y para mostrar la hospitalidad de nuestro pueblo. Además, es una forma de apoyar a los agricultores locales y promover el turismo. Se llegan a repartir 5.000 litros de ajoblanco por todas las calles del pueblo. Toda Almáchar colabora. Contamos con más de 200 colaboradores. Y vienen a visitarnos ese día en torno a 10.000 personas.

El alcalde de Almáchar en el Museo de la Pasa

Corazón Moscatel

¿Qué beneficios se esperan de la creación de la marca «Corazón Moscatel» por parte de Almáchar, El Borge y Moclinejo?

«`Corazón Moscatel´ busca ofrecer al visitante una experiencia completa»

Las áreas de turismo de los tres ayuntamientos hemos unido esfuerzos para lanzar la marca «Corazón Moscatel». Este proyecto fue presentado conjuntamente en FITUR. Al unirnos, aprovechamos nuestras similitudes, como los centros de interpretación de la pasa en Moclinejo, museos y bodegas en El Borge, y un nuevo museo de la pasa en Almáchar. Queremos ofrecer al visitante una experiencia completa, coordinando paquetes turísticos con profesionales del sector hostelero. Esto no solo fortalece nuestra identidad como productores de moscatel, sino que diversifica la economía local, permitiendo que agricultores y empresarios se beneficien.

¿Cuáles son las principales actividades que forman parte del calendario de eventos del municipio?

En Almáchar tenemos un calendario de eventos muy activo que abarca una amplia variedad de actividades durante todo el año. Recientemente hemos celebrado los carnavales y el Día de Andalucía, y estamos preparando  la Fiesta del Cristo de la Banda Verde para mayo y la Fiesta de la Virgen del Amparo en julio. Además, organizamos semanas temáticas, como la Semana Cultural, la Semana Joven y la Semana del Mayor, esta última dedicada especialmente a nuestros mayores, quienes merecen todo nuestro reconocimiento por su contribución a una sociedad mejor.

Durante el verano, ofrecemos «noches al fresquito» de entretenimiento al aire libre con actuaciones de música en distintos puntos estratégicos del municipio, donde se pueden disfrutar de géneros como el flamenco, jazz y pop.

Además, destaco el trabajo de la Peña Flamenca y el renombrado Festival de Reviso Flamenco, que cada vez adquiere más relevancia en la provincia de Málaga.

También contamos con eventos culturales de renombre, como el Certamen Nacional de Teatro organizado por la asociación teatral  El Luga, que atrae a un público cada vez mayor.

Nuestras instalaciones culturales cuentan como la Casa de la Cultura, con capacidad para 270 personas, y el Parque Cultural María Zambrano, que alberga una carpa cuyo aforo es de 400 personas. Estas infraestructuras nos permiten ofrecer una amplia gama de eventos y actividades culturales para el disfrute de todos los vecinos y visitantes.

¿Por qué deberían los turistas visitar Almáchar y qué experiencias ofrece el pueblo?

En primer lugar, quiero destacar la calidez y hospitalidad de nuestra gente. Somos un pueblo acogedor que recibe a los visitantes con los brazos abiertos, y nos esforzamos por asegurarnos de que se sientan bienvenidos y atendidos durante su estancia.

«El Museo de la Pasa, la Iglesia de San Mateo y el casco antiguo morisco son algunos de los muchos alicientes para visitar Almáchar»»

En cuanto a las experiencias que ofrece la localidad, contamos con una variedad de atracciones y actividades para disfrutar. Tenemos interesantes infraestructuras que vale la pena visitar, como el Museo de la Pasa y la histórica Iglesia de San Mateo. Además, nuestro casco antiguo morisco es una verdadera joya, con sus pintorescas calles y encantadoras plazas que invitan a pasear y explorar.

Nuestra oferta culinaria consta de  restaurantes profesionales donde los visitantes pueden degustar platos típicos del municipio durante todo el año. Desde el  ajoblanco hasta las deliciosas coles moreas y la sabrosa ensaladilla de patata, nuestra cocina local no decepciona. Además, la calidad de los profesionales al frente de la hostelería garantiza una experiencia gastronómica inolvidable para nuestros visitantes.

Almáchar en 2027

¿Cómo te gustaría ver Almáchar al final de tu mandato en 2027?

Me gustaría ver un pueblo próspero y acogedor, con menos desempleo, más aparcamientos, sin problemas de agua  y más oportunidades para nuestros jóvenes. Queremos seguir trabajando en proyectos que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos y promover el turismo. En resumen, quiero que Almáchar sea un lugar donde todos se sientan bienvenidos y puedan disfrutar de todo lo que nuestro pueblo tiene para ofrecer.