IU exige en Alozaina la garantía de unos servicios sanitarios de calidad que velen por la salud de las zonas rurales y ayuden a combatir el despoblamiento

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

Morillas: “Carecer de un segundo equipo de urgencias puede poner en riesgo la vida y la salud de los vecinos y vecinas en el caso concreto de Alozaina. Justo ayer conocíamos que el Defensor del Paciente ha denunciado que en la provincia de Málaga sólo hay una ambulancia medicalizada para trasladar a enfermos graves en toda la provincia”

(Nota de prensa Izquierda Unida) La campaña ‘Tu Salud, tu derecho’ impulsada desde Izquierda Unida ha recalado esta mañana en el municipio de Alozaina donde la coordinadora provincial de la formación, Toni Morillas, ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía “que escuche a los vecinos y vecinas, porque la realidad de sus demandas son las reivindicaciones de la provincia de Málaga y de los pueblos de las zonas rurales que están viendo cómo se despueblan porque no se están garantizando unos servicios sanitarios de calidad”.

Morillas ha hecho hincapié en el caso concreto de Alozaina, “donde estamos demandando un segundo equipo de emergencias, nos encontramos en unos municipios en los que hay muchísimas personas mayores que demandan más servicios de sanidad, y carecer de un segundo equipo de urgencias puede poner en riesgo la vida y la salud de los vecinos y vecinas”.

La iniciativa, que ha tenido esta mañana la contestación de los vecinos y vecinas de Alozaina con una concentración a las puertas del centro de salud, se concretará en el próximo pleno municipal con el impulso de una moción en la que se exige a la Junta de Andalucía la prestación de ese segundo servicio de urgencias para la localidad.

“La hoja de ruta que el Partido Popular que el Partido Popular está aplicando es una hoja de ruta privatizadora. Justo ayer conocíamos que el Defensor del Paciente ha denunciado que en la provincia de Málaga sólo hay una ambulancia medicalizada para trasladar a enfermos graves en toda la provincia. Esto supone que hay muchos vecinos y vecinas a los que se le está vulnerando el derecho a la salud”, ha incidido Morillas.

La Coordinadora Provincial de IU ha denunciado que “mientras se precariza y desmantela el servicio de salud público no para de inyectar recursos públicos a la sanidad privada, a la sanidad concertada. Desde que gobierna el Partido Popular en la Junta de Andalucía son más de 1.800 millones los que se le ha inyectado a la sanidad concertada”.

Por su parte, el primer teniente alcalde de la localidad, José Ortuño, ha insistido en que “llevamos mucho tiempo reclamando un segundo equipo de urgencias, no sólo para Alozaina, sino también para Yunquera, Tolox y Casarabonela. Cuando sale el equipo de urgencias, nos quedamos cuatro pueblos solos”.

“Estos municipios tienen sus particularidades con una población mayor que requiere cada vez más servicios públicos y estamos comprobando que cada año hay más recortes. La Junta de Andalucía tiene que ayudar a los pueblos que estamos sufriendo cada vez más despoblación por el desmantelamiento de los servicios públicos. Al personal sanitario en Alozaina les hace falta medios”, ha apuntado Ortuño.