Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 28 segundos
- Incrementa casi un 40% las actividades formativas para los colegiados
- La institución colegial ha celebrado la Junta General Ordinaria, en la que también se ha presentado la memoria del pasado ejercicio
- En total, la abogacía malagueña organizó 149 acciones formativas en 2023, de las que se beneficiaron 22.513 alumnos
La Abogacía de Málaga ha celebrado este miércoles 20 de marzo la Junta General Ordinaria del año en la que se ha aprobado la cuenta general de 2023, así como un balance de actividades y acontecimientos más relevantes que tuvieron lugar durante ese año en la institución colegial.
La encargada de exponer el estado de gastos e ingresos del ejercicio anterior fue Aurora Ortega, tesorera de la Abogacía de Málaga, que ha estado acompañada de Eduardo Molina, auditor de las cuentas. Tras su exposición, las cuentas han sido aprobadas por unanimidad.
Por su parte, el decano de la Abogacía de Málaga, Salvador González, ha presentado la memoria colegial del año 2023 con las principales estadísticas, eventos y acontecimientos que han tenido lugar durante ese periodo.
La memoria de la abogacía malagueña recoge que la institución cuenta con un censo total de 6.201 letrados colegiados, de los cuáles el 86% son letrados ejercientes y residentes. Del total de abogados ejercientes, el 44% son mujeres y el 56%, hombres. Asimismo, durante el pasado año se realizaron 150 altas como colaborador social de la Agencia Tributaria de Andalucía y 135 altas en la plataforma Mercurio de extranjería.
Para González, 2023 ha sido “un año de desafíos, pero también de grandes logros y avances significativos para nuestra profesión y para nuestro Colegio”, que han reforzado el compromiso de la institución “con la abogacía y la sociedad”.
Tres nuevas secciones especializadas
En la trayectoria del Colegio de Abogados de Málaga también es destacable la creación de tres nuevas secciones especializadas: Rural y Agroalimentario; Marítimo, Aeronáutico y Transporte; y Militar y Seguridad. Un hecho que refleja la respuesta de la abogacía malagueña a las necesidades del sector para abordar temas legales de creciente importancia en esos ámbitos.
Las secciones de formación del Colegio de Abogados abarcan la totalidad de disciplinas a las que los abogados pueden dedicarse. Cada una de ellas está encabezada por un coordinador que lidera el equipo de trabajo conformado por 10-12 personas en la mayoría de los casos.
Más de 22.000 alumnos formados y 149 actividades formativas
Por otro lado, la memoria anual de 2023 de la Abogacía de Málaga destaca un incremento de aproximadamente un 40% en el número de actividades formativas respecto al año anterior. Así, durante todo el año 2023 se celebraron 149 acciones formativas, de las que se beneficiaron 22.513 alumnos, dividas en: 103 actividades cortas, 13 jornadas, 5 cursos de accesos de turno de oficio y 8 de reciclaje de este mismo turno.
Del conjunto de acciones del Centro de Formación de la abogacía malagueña, la mayoría se organizó con carácter mixto en función de su modo de impartición. Así, más del 60% de las formaciones fueron presencial y online, mientras que las presencial constituyeron un 28% y las exclusivas en modalidad online, un 10%. El 81,2% de las formaciones tuvieron lugar en la sede colegial de Málaga y el 18,79% en delegaciones.
El contenido del aula virtual ha tenido en el año 2023 4.198 visualizaciones, lo que ha supuesto in incremento del 162% respecto al año anterior donde hubo 1.600 visualizaciones. El canal de YouTube del colegio ha finalizado el año con 25.000 visitas durante el año 2023.
Además, durante el mencionado ejercicio se celebraron 16 cursos de especialización y 4 congresos: jurídico, familia, penitenciario y laboral. La décimo octava edición del Congreso Jurídico de la Abogacía de Málaga ha sido una de las actividades más destacables de 2023.
Acciones de RSC y apoyo a mutualistas
Uno de los hitos más destacados ha sido la inauguración de la Oficina de Defensa, diseñada para brindar un soporte robusto a los abogados en situaciones de vulnerabilidad, tanto en el ámbito personal como profesional. Esta iniciativa subraya el compromiso institucional inquebrantable con el bienestar de todos los abogados.
Por otro lado, la institución colegial ha apoyado económicamente a 17 colectivos sociales de la provincia, entre los que se encuentran: AECC, Amfremar, Ángeles Malagueños de la Noche, Cudeca, Hogar Abierto, Madre Coraje, la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI) y las Hermanitas de los Pobres de Málaga y de Ronda.
El apoyo a letrados y representantes del grupo de afectados por las Mutualidades también ha sido otro gran hito de 2023. A lo largo de todo el ejercicio, el decano y el resto de integrantes de la Junta de Gobierno han organizado encuentros y reuniones con mutualistas para escuchar sus preocupaciones y reclamar una serie de reivindicaciones a las que la abogacía malagueña se ha sumado, como la puesta en marcha de una pasarela al RETA, la petición de pensiones mínimas para los abogados mutualistas y las mejoras en coberturas de la Mutualidad, especialmente en lo relacionado con la incapacidad total.
Turno de oficio en defensa de personas con discapacidad y menores víctimas de delitos
En cuanto al turno de oficio, cabe destacar que se ha conseguido, gracias a las negociaciones y esfuerzos continuos, un nuevo baremo del Turno de Oficio de aplicación para el 2024 con mejoras significativas y se ha aplicado el nuevo baremo de guardias desde enero de 2023 que ha supuesto un incremento del 40% en la retribución anual de los letrados, reflejando así “nuestro compromiso no solo con la justicia accesible, sino también con el reconocimiento justo del incalculable trabajo de nuestros profesionales”, en palabras del Decano Salvador González.
Asimismo, un año más se ha conmemorado el Día del Turno de Oficio y la Justicia Gratuita el 12 de junio, cuando se rindió homenaje a los compañeros y se presentaron los nuevos turnos de oficio: uno, en defensa de personas con discapacidad en aquellas pretensiones que tengan relación con su discapacidad (turno civil, contencioso-administrativo y laboral), y otro turno relacionado con la defensa de menores víctimas de delitos para aquellos letrados que a figuren de alta en el turno de violencia a menores y hayan recibido formación en la materia.
La instauración del sistema de expediente electrónico y la configuración del canal de denuncias son otros ejemplos del avance del organismo hacia una gestión más eficiente y transparente.