La Mancomunidad será pionera en el reciclaje de cápsulas de café

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

El Complejo Ambiental Costa del Sol estima que recuperará más de ocho toneladas de cápsulas al año, que dejarán de depositarse en vertedero

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental comenzará un procedimiento para el reciclaje de las cápsulas de café, un residuo que ha aumentado exponencialmente en los últimos años.

La empresa concesionaria del Complejo Ambiental Costa del Sol, Urbaser, ha firmado un acuerdo para recuperar y reciclar las cápsulas que llegan al Complejo, y que erróneamente los ciudadanos tiran al contenedor gris o amarillo.

El presidente de la Mancomunidad, Manuel Cardeña, ha explicado que “miles de cápsulas de café se tiran a diario a la basura. Estos residuos son muy difíciles de recuperar en las plantas de tratamiento. Su pequeño tamaño impide que sean detectadas por la maquinaria. Las cápsulas de café están hechas de aluminio o plástico. Para reciclarlas correctamente hay que depositarlas en puntos de recogida específicos distribuidos por los propios fabricantes, como ocurre con las pilas. Pero no deben tirarse ni en el contenedor amarillo, ni en el gris. Aunque es una práctica muy frecuente”.

Es por ello que, en palabras del presidente, “en el Complejo Ambiental Costa del Sol se ha hecho un esfuerzo por recuperar este material para su posterior reciclaje y para evitar que llegue a vertedero. La recuperación de estos residuos nos permitirá acercarnos a los objetivos fijados por la Unión Europea que marca que en 2035 sólo podrá depositarse en vertedero un 10 por ciento de la basura generada”.

Por el momento, esta recuperación se realiza de forma manual, aunque ya se trabaja en la instalación de un separador de inducción en la línea de monodosis para recuperar las cápsulas de forma mecánica.

Las primeras actuaciones permiten estimar que se recuperarán unos 170 kilos de cápsulas a la semana, lo que supone 680 kilos al mes, y más de ocho toneladas al año.

Arecafé es una entidad sin ánimo de lucro constituida por 24 empresas productoras de café para dar soluciones de recogida y reciclado de residuos de cápsulas de café.

Cardeña ha señalado que “tras las pruebas de calidad efectuadas por los recicladores de Arecafé, las cápsulas de café recuperadas selectivamente por Urbaser en el Complejo resultan técnicamente tratables, a pesar de que están mezcladas con otros residuos”, y ha añadido que “el acuerdo contempla que Arecafé gestione las recogidas y tratamiento final de los residuos de cápsulas de café clasificadas y recuperadas en el Complejo para lograr su reciclado, sin coste alguno ni para la Mancomunidad ni para la empresa concesionaria”.

Asimismo, ha puntualizado que “las cápsulas son reciclables siempre que se recuperen. En caso contrario pasan a utilizarse como material de relleno en el vertedero”.

El presidente de la Mancomunidad ha subrayado la importancia de este acuerdo de colaboración: “Solemos decir que el reciclaje es cosa de todos, pero en el caso de las cápsulas de café lo es aún más. Es el consumidor el que tiene en su mano que estos residuos tan numerosos puedan reciclarse llevándolos a los puntos de recogida específicos. Pero sabemos que esto no siempre ocurre y hay que ofrecer soluciones ambientales. Y este acuerdo es una de esas soluciones. Las cápsulas no deberían llegar al circuito habitual de los residuos, como tampoco deberían hacerlo las pilas, pero lo hacen y aquí estamos para intentar solventar este error”.

Actualmente, Arecafé, a través de la red de Circularcaps cuenta con más de 4.250 puntos repartidos en todo el territorio español. En concreto, en Andalucía, existen cerca de 400 enclaves de recogida de cápsulas de café usadas.

Una vez que depositamos las cápsulas en los puntos de recogida habilitados, éstas se transportan a recicladores autorizados. Primero las trituran para separar los posos de café que quedan en el interior. Una vez abiertas y vacías se separan por material. El aluminio se funde y vuelve a utilizarse. El plástico se tritura y se obtiene granza que posteriormente se utilizará para fabricar nuevos materiales. Con los posos de café se obtiene compost para uso agrícola.