Transportes somete a información pública el trazado para ampliar a tres carriles la MA- 20 entre Torremolinos y Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

Transportes somete a información pública el trazado para ampliar a tres carriles la MA- 20 entre Torremolinos y Málaga con una inversión de 190 millones de euros

El objeto del proyecto es mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad vial de tramo de unos 9 km

El trazado incluye una variante de 1,5 km entre el Enlace Sur al Aeropuerto de Málaga y el Enlace de Acceso al Puerto de Málaga, que incluye un nuevo viaducto de 940 m de longitud sobre el río

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible somete a información pública el proyecto de trazado para ampliar de dos a tres carriles por sentido la autovía MA-20 entre Marbella y Torremolinos, con una inversión estimada de 190 millones de euros (IVA incluido). El proyecto técnico, ya aprobado provisionalmente junto a su correspondiente estudio de impacto ambiental, incluye obras de mejora complementarias a lo largo de 9 km, entre el km 0 y el 9. El documento técnico se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para iniciar el trámite de información pública.

El objetivo de las futuras actuaciones es mejorar la capacidad de la vía entre ambas localidades de la provincia de Málaga para mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad vial. No en vano, el tramo de 9 km presenta problemas de congestión debido al elevado tráfico que discurre por el corredor, con valores superiores a 120.000 vehículos/día en algún tramo. Adicionalmente a la ampliación de calzadas, debe diseñarse una variante de trazado de aproximadamente 1,5 km, que alberga un nuevo viaducto sobre el río Guadalhorce, aguas arriba del actual, de 940 m de longitud.

Como retos más destacables del proyecto, resaltan los de tipo estructural, dado el elevado número y complejidad de la ampliación de las estructuras existentes y su adecuación normativa, manteniendo el tráfico por las mismas, así como la construcción del nuevo viaducto sobre el río Guadalhorce, dada la problemática geotécnica del entorno.

Descripción de las actuaciones

El proyecto consiste en la ampliación de calzadas de la autovía MA-20 para mejorar su capacidad y niveles de servicio, así como su adecuación normativa con cierto equilibrio técnico-económico, en una longitud de 8,454 km, incluyendo una variante de trazado de aproximadamente 1,5 km de longitud, localizada en la zona intermedia del proyecto, entre el Enlace Sur al Aeropuerto de Málaga y el Enlace de Acceso al Puerto de Málaga.

La variante alberga un nuevo viaducto de 940 m de longitud sobre el río Guadalhorce, aguas arriba del actual, a unos 150 m de separación en el punto más alejado, para resolver los problemas de asientos estructurales en varios apoyos y en uno de sus estribos, y mejorar los parámetros de trazado en planta y alzado del actual, adecuándolos a la normativa vigente, y permite adoptar una sección de tres carriles pasantes más un cuarto carril de trenzado por sentido, para ofrecer un nivel adecuado al volumen de tráfico.

El trazado con el diseño de un nuevo viaducto facilita el mantenimiento del tráfico durante las obras, aspecto fundamental en el proyecto, al ser una autovía con altos volúmenes de tráfico.

En el tramo existen numerosas estructuras en el tronco de la autovía, que son objeto de ampliación de tableros y adecuación normativa y que constituyen uno de los principales condicionantes del tramo, así como cuatro enlaces existentes, que no son objeto del proyecto más que en la adecuación de sus ramales de conexión con la nueva plataforma ampliada:

  • Enlace de Los Álamos, situado en el km 1 de la actuación.
  • Enlace de Acceso al Campo de Golf, ubicado en el km 2,100 del
  • Enlace de Acceso Sur al Aeropuerto de Málaga, en el km 4,260.

Y el Enlace de Acceso al Puerto de Málaga, situado en el km 6,240.