Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos
El Colegio El Pinar colabora por segundo año consecutivo con la ONG malagueña Nena Paine en el proyecto social ‘Sandwich Solidario’, en el que vuelven a participar los ‘supercurrantes’ de la organización, hombres y mujeres que han elaborado medio millar de bocadillos que se han vendido en el recreo con el objetivo de visibilizar la importancia de la integración de las personas con Síndrome de Down en el Día Internacional del colectivo
(Departamento Comunicación Colegio El Pinar) El Día Mundial del Síndrome de Down vuelve a traer a los ‘supercurrantes’ de la asociación malagueña Nena Paine al Colegio El Pinar por una buena causa. El equipo de Orientación de la institución académica de Alhaurín de la Torre ha organizado la II edición del proyecto ‘Sandwich Solidario’. El objetivo vuelve a ser visibilizar la importancia que la acción laboral tiene en la integración de las personas de este colectivo; que son perfectamente capaces y competentes en distintos perfiles laborales, en este caso, el de la hostelería. Los 14 ‘supercurrantes’, como así se hacen llamar estos hombres y mujeres que llevan adelante el servicio de hostelería de la propia organización Nena Paine, han encontrado su sitio en una sociedad en la que la diversidad es sinónimo de enriquecimiento mutuo. Durante unas horas y con el apoyo del personal del comedor, se han hecho cargo del servicio de desayunos del centro, elaborando medio millar de bocadillos, cuya venta servirá para apoyar la acción de la ONG.
Como ya ocurrió en la edición de 2023; este grupo de profesionales se han hecho cargo del trabajo de hostelería consistente en la elaboración de la merienda de los estudiantes de Primaria y Secundaria. Han elaborado y repartido medio millar de bocadillos en una acción cuyo objetivo ha sido visibilizar el trabajo de los integrantes de un colectivo perfectamente funcional, que ha evidenciado que la utilidad de su labor en la sociedad va más allá de la pequeña diferencia en un gen.
Coordinada por Cristina Pérez -psicóloga del Departamento de Orientación de El Pinar- en colaboración con Virginia Ruiz, responsable del servicio de comedor, y varios trabajadores de Nena Paine; junto a especialistas del staff técnico -educadores, especialistas en lengua de signos, etc.-, han desarrollado una iniciativa que ha servido para mostrar al conjunto de alumnos y alumnas de El Pinar la labor profesional que estos jóvenes malagueños desarrollan con plena autonomía y excelencia en los roles asignados. Se trata de una labor que va más allá de las acciones simbólicas que tienen lugar durante esta jornada, pues muestra la capacidad en el trabajo de los integrantes de un colectivo que tiene mucho que aportar y que decir en la sociedad.
La integración; desde el trabajo
“Pensamos que la mejor manera de trabajar hacia una plena integración es mostrando cómo estos hombres y mujeres realizan su trabajo. Son personas perfectamente capaces de desenvolverse en entornos laborales y de llevar a cabo tareas como las que estamos viendo hoy aquí en el Colegio El Pinar; donde están preparando el desayuno para cientos de estudiantes, como también hacen en la cafetería y restaurante de nuestra sede en Málaga”; aseguraba Auxi Franquelo, una de las monitoras de Nena Paine que ha acompañado al grupo de ‘supercurrantes’ que ha participado en esta iniciativa de la institución académica alhaurina, que también ha desarrollado actividades paralelas con motivo del Día internacional, como la elaboración de carteles, sesiones divulgativas entre niños y jóvenes de todas las etapas educativas y el clásico acto simbólico relacionado con la vestimenta y que consiste en pedir a todos los miembros de la comunidad educativa que asistan al centro con calcetines diferentes.