Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos
- Ambas actuaciones responden a un compromiso de Juan Antonio Lara previo al inicio de la legislatura que implican una transformación total de la marina benalmadense, acompañado de la puesta en valor de todo el patrimonio histórico y cultural de la costa.
- Este proyecto se suma al adecentamiento y vuelta a la superficie del yacimiento de Torremuelle, la rehabilitación del entorno de Los Molinillos y la puesta en valor de Benalroma, un enclave único que lleva 40 años cerrado tras su descubrimiento frente al Parque de la Paloma.
(Prensa Ayto Benalmádena) El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, ha presidido el Consejo de Administración del Puerto que ha dado luz verde a dos actuaciones claves de legislatura y compromiso adquirido antes de la llegada del nuevo equipo de gobierno al Ayuntamiento, dando luz verde a la remodelación de la dársena de actividades náuticas de la marina benalmadense y la contratación del proyecto de restauración de Torre Bermeja.
La actuación concerniente a un Bien de Interés Cultural (BIC), implica la aprobación de la contratación del proyecto de restauración de la torre. “Es una de las líneas de nuestro programa electoral y es una actuación históricamente demandada, pues es uno de los BIC del municipio que se encuentra muy deteriorado”, subrayó Juan Antonio Lara. Actualmente, se encuentra vallado por el peligro de derrumbe de la fachada sur que da al mar.
El nuevo equipo de gobierno propone así una actuación “muy ambiciosa” que incluye actividad arqueológica, análisis estructural y sondeos arqueológicos y geotécnicos, además de investigación histórico-cultural del monumento, con un proyecto de restauración y consolidación del mismo.
El valor estimado del contrato que ha salido a licitación es de 56.1000 euros, más IVA, y el plazo de ejecución de los trabajos contratados será de 80 días naturales para los estudios previos y 60 días naturales para la redacción del proyecto de obras. Esta actuación también está siendo supervisada por los técnicos de edificaciones municipales, delegación que ostenta el edil José Luis Bergillos.
Estos trabajos se enmarcan en la apuesta decidida del nuevo gobierno por reactivar e impulsar todo el patrimonio histórico y cultural del municipio, que se está traduciendo en proyectos como la rehabilitación del entorno del Yacimiento de Los Molinillos, el de Torremuelle, las torres vigía como la del Puerto y analizar con expertos un proyecto que ponga en valor Benalroma, que lleva 40 años cerrado al público en la costa tras su descubrimiento.
Respecto a la remodelación de la dársena de actividades náuticas del Puerto, se persigue dotar de unas instalaciones mejor ordenadas a la zona que permitan el correcto desarrollo de las actividades náuticas que se prestan, separando usos y generando, para ello, mayor amplitud de espacios y de muelle. Según ha detallado el edil de Puertos, José Luis Bergillos, esta actuación “contempla la remodelación del pequeño dique de abrigo, así como la ejecución de un nuevo dique, todo ello con el objetivo de ampliar la capacidad de las instalaciones”.
Este proyecto se enmarca dentro de la propuesta de actuaciones aprobadas por la APPA para la concesión de la prórroga extraordinaria de la concesión y se trata de la actividad más compleja, tanto desde el punto de vista técnico como administrativo, al afectar a la lámina de agua y ser necesario por ello la intervención de la Dirección General de Costas del Ministerio de Transición Ecológica.
El presupuesto total de la actuación es de 114.950.00 euros, IVA incluido, y los plazos previstos de duración de los trabajos son seis meses naturales, aunque en ellos no se tiene en cuenta el tiempo necesario para la tramitación de informe de compatibilidad con la estrategia marina.