El Ayuntamiento apoya las reclamaciones de El Peñón por los cortes de luz

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

El alcalde ha contactado por escrito con la compañía Endesa, a la que exige que afronte las necesarias mejoras en la red de suministro eléctrico en todo el entorno, donde se suceden averías y subidas de tensión que han afectado a familias y comerciantes

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha decidido respaldar las reclamaciones efectuadas por los vecinos de la barriada rural de El Peñón, situada al norte del municipio, debido a las reiteradas averías y cortes de suministro eléctrico, que traían aparejadas subidas de tensión.

Así lo han confirmado el alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Servicios Operativos, Rodrigo Jiménez, tras recibir distintos escritos de la Asociación de Vecinos de dicho núcleo en los que se hacían eco de las anomalías. Las incidencias más recientes ocurrieron los días 8 y 9 de marzo. Las permanentes idas y venidas del fluido han ocasionado la rotura de electrodomésticos, algo que “no es puntual, sino recurrente cada vez que cae algo de lluvia”, aseguran los residentes en su escrito.

Pero es que además, el pasado mes de octubre la situación llegó a ser aún peor, pues se acumularon numerosas incidencias, de diversa gravedad, con multitud de “micro-cortes” de luz e interrupciones de varias horas,  lo cual ocasionó no pocas 1uejas de los vecinos y de los comercios de la zona del Peñón.

La asociación ha requerido que el Consistorio les apoye a sus reivindicaciones a la compañía Endesa y exija las mejoras en las instalaciones correspondientes. En tal sentido, Villanova   ha contactado por escrito con la compañía Endesa, a la que ha transmitido sus quejas y le ha exigido una “pronta, rápida y satisfactoria” respuesta en forma de soluciones.

Tanto el colectivo cívico como el primer edil coinciden en que es “delirante, vergonzoso y tercermundista” que una misma zona acumule tantas averías en tan poco tiempo, algo que ha generado una “gran malestar” por un servicio tan defectuoso, fruto de la deficiente red eléctrica y de la alta demanda de suministro debido al progresivo aumento de la población en los últimos años.

Como se recordará, a finales de enero pasado, buena parte del centro y el ensanche de la localidad vivió una jornada aciaga de cortes del fluido, algunos de hasta siete horas consecutivas, lo que obligó a decenas de comercios, negocios y establecimientos a cerrar sus puertas y dar por perdida la jornada, o bien a prestar servicio bajo mínimos. Y tres años antes, en invierno de 2021, el barrio de Carranque sufrió una grave avería eléctrica en Alhaurín de la Torre, que estar más de 24 horas sin luz. El alcalde ya expresó en ambos casos su más profunda indignación por el que considera un “deficiente mantenimiento” de la red y los equipos dependientes de la compañía Endesa. El regidor exigió entonces que la multinacional ponga todas las medidas necesarias para mejorar las infraestructuras y revise los transformadores “con carácter inmediato” con vistas a prevenir y minimizar averías tan largas y perjudiciales para vecinos y comerciantes.