Torremolinos ha celebrado la III Jornada de la Red Zonal de Mediación con la participación de 150 personas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

Miembros de CEIP, IES y AMPAS de Torremolinos y Benalmádena se han involucrado en la tarea de prevención y gestión de conflictos y en la búsqueda de estrategias de resolución, a través de esta jornada de talleres y convivencia

En los tres últimos años 1331 mediadores de ambos municipios han sido formados

Torremolinos ha celebrado la III Jornada de la Red Zonal de Mediación, en la que han participado 150 personas de CEIP, IES y AMPAS de Torremolinos y Benalmádena. Se ha realizado en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso con diversos talleres, generando un clima de encuentro e intercambio donde se han analizado de manera crítica y constructiva los centros educativos de los municipios y los servicios de mediación que desean. Se vieron enriquecidos gracias a la aportación con reflexiones y participación activa, especialmente del alumnado.

La jornada ha estado amenizada con dinámicas y juegos cooperativos, música y actividades que ha posibilitado el encuentro lúdico de los participantes.

Estos espacios anuales tienen varios objetivos. Entre ellos está la gestión de los conflictos de forma pacífica y dialogada para crear una cultura de paz y no violencia;  prevenir y gestionar de manera pacífica y dialogada los conflictos diarios; crear estrategias de resolución dialogada entre iguales, donde las propuestas construidas sean mutuamente satisfactorias; sensibilización y formación de calidad de todos los sectores de las comunidades educativas.

La metodología de trabajo en esta jornada ha permitido crear 12 grupos inter-centros y heterogéneos, donde el principal protagonista ha sido el alumno mediador. La reflexión generada desde la práctica, con las personas mediadoras, los docentes responsables de los servicios de mediación, las AMPAS y las mediadoras comunitarias han permitido un diálogo y un intercambio enriquecedor que ha permitido la puesta en común, tras finalizar el evento, de un plenario repleto de análisis y multitud de propuestas.

Los 1331 mediadores formados en los tres últimos años sitúan a en un importante lugar, donde la intención es continuar sumando e implicando a más personas que deseen construir un mundo mejor.