90 aniversario del nacimiento de Julián Sesmero Ruiz, Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

Celebramos con alegría el nonagésimo aniversario del nacimiento de Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre, Julián Sesmero Ruiz, en el malagueñísimo barrio de Fuente Olletas (calle Obispo González García), un 23 de marzo de 1934 y recordamos además que en este 2024 se cumple el décimo aniversario de la inauguración del Centro de Estudios Sesmero, que será festejado con importantes actos.

Como gran novedad en los últimos meses, estamos llevando la historia de Málaga y provincia y la de Alhaurín de la Torre en particular a las aulas de los institutos de Secundaria y Bachillerato y, en breve plazo, convocaremos las bases del IX Premio de Investigación Histórica, además de ir celebrando eventos en conmemoración de estas efemérides, tanto en nuestro municipio como en la capital.

Desde el Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre, sede del Área de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento y desde el Centro de Estudios Sesmero, amantes de la historia que quieran bucear en su biblioteca para investigar y conocer nuestro pasado a visitar nuestras instalaciones, donde nuestro coordinador José Antonio Santamaría García (arqueólogo e historiador) estará encantado de colaborar y facilitar vuestra labor.

Hoy nuestro querido Julián Sesmero Ruiz cumpliría 90 años.

¿Qué podemos decir de él sin caer en el tópico fácil y reiterado?

Hombre apasionado en sus investigaciones, volcado en su trabajo hasta rayar la perfección, exigente con todos, pero más consigo mismo… Nos hacemos eco de una frase suya en una de sus últimas entrevistas periodísticas que lo define bien: «Sé de dónde vengo y dónde estoy».

Esmerado en sus escritos, poeta, crítico de arte, enamorado de Málaga, de su provincia y de la cultura y el arte malagueño en general, académico de Bellas Artes de San Telmo, presidente de la Asociación de la Prensa malagueña… Gran comunicador, locutor de radio y maestro de muchos.

Malagueño de «pro» por los cuatro costados. Hijo Adoptivo de nuestro pueblo, nos dejó su legado para el uso y disfrute de cuantos se quieran adentrar en la historia de nuestra provincia.  Y parafraseando a Antonio Gala: «Quien no ha visto Málaga, no ha visto una maravilla», frase sencilla que resume su amor por todo lo malacitano.

Julián no se ha ido, pues perdura para siempre en nuestro recuerdo y magnífico legado…

El voluminoso legado de Julián fue donado al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en 2010 y sus instalaciones inauguradas en 2014, contando con más de 3.500 referencias bibliográficas y un archivo con más de 3.745 documentos de temas malacitanos. Fondo documental que no para de crecer con nuevas incorporaciones cada día.