Alhaurín de la Torre reedita su hermanamiento con Nueva Iberia

Hermanamiento Nueva Iberia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Una comitiva de la ciudad estadounidense de Luisiana ha visitado estos días el municipio para renovar y recordar los vínculos entre ambas localidades. El Centro Cultural ha sido escenario de un acto de despedida en el que también ha habido un intercambio de presentes

Alhaurín de la Torre ha celebrado un acto institucional en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ con el que se ha homenajeado y despedido a la comitiva llegada desde la ciudad hermana de Nueva Iberia, en el estado de Louisiana, en Estados Unidos. Este acto ha servido para renovar el hermanamiento que ambas ciudades tienen desde el año 2009.

Han estado presentes las autoridades municipales, toda la comitiva de vecinos y autoridades llegada desde Estados Unidos, miembros del tejido asociativo de la localidad y representantes de las familias Romero, Villatoro, Garrido y López, cuyos ascendientes fueron de los primeros colonizadores de Nueva Iberia y apellidos que se mantienen en la actualidad en dicha ciudad.

El acto, presentado por el funcionario municipal Juan Rodríguez, ha comenzado con la interpretación de los himnos de Estados Unidos y España. A continuación se han proyectado unos vídeos que recuerdan el hermanamiento y los lazos entre ambas localidades.

Precisamente, uno de los lazos más fuertes en la actualidad se mantiene a través de los intercambios educativos entre centros escolares y, para ello, una de sus profesoras, Jean Reaux, y su esposo Ebrar Reaux, han leído el acuerdo de hermanamiento del 2009 y ha destacado los lazos que en la actualidad mantienen.

La concejala de Nueva Iberia, Deddy Johnson-Reid ha puesto en valor la riqueza cultural y paisajística de su ciudad. El alcalde, Joaquín Villanova, ha agradecido a la representación alhaurina que ha visitado durante todos estos años Nueva Iberia porque lo han hecho «con dignidad y prestigio». Asimismo, ha destacado que con esta renovación del hermanamiento «marcamos el inicio de una nueva era de colaboración» para que juntos «sigamos escribiendo una historia de cooperación y hermandad» entre ambas ciudades, calificando de «amigos» a sus habitantes, y poniendo a su disposición «nuestra riqueza patrimonial, cultural y gastronómica».

También tomó la palabra la presidenta de la Asociación Española de Nueva Iberia, Brinkley Segura López, para agradecer la acogida e invitar a conocer su Festival Español. En el intercambio de regalos, la delegación de Nueva Iberia ha entregado un cuadro con todos los colonos españoles que la fundaron así como una pintura de un paisaje americano. Alhaurín de la Torre ha obsequiado con una torre a la concejala, el acuerdo de reedición del hermanamiento enmarcado y una fotografía de nuestra emblemática torre.

La comitiva estadounidense llegó el pasado jueves hasta Alhaurín de la Torre y han podido disfrutar de procesiones de Semana Santa, visitas culturales y de ocio o un espectáculo de flamenco. Previamente a este solemne acto han visitado la Avenida de Nueva Iberia, donde se han fotografiado junto al monolito que lleva su nombre.