Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos
Expertos coincidieron en que el papel de los medios de comunicación es clave para la prevención del suicidio. Esta es una de las conclusiones a las que se llegó en el Aula de Periodismo y Salud, espacio de divulgación científica promovido por el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) y la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) que contó, al igual que en otras ediciones, con la colaboración de la profesora de la asignatura de Periodismo Científico de la Universidad de Málaga, Laura Teruel. “Según sea el tratamiento informativo de las noticias sobre muertes por suicidios se puede conseguir un efectivo preventivo, llamado efecto Papageno. Por el contrario, si el tratamiento informativo no es el idóneo se obtiene el efecto Werther, que puede llegar a ser nefasto en personas con ideas suicidas”, explicó la coordinadora de la actividad, la vicepresidenta de la APM y responsable de Comunicación del Colegio de Médicos, Rebeca García-Miña.
El encuentro tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga ante alumnado de los últimos cursos de los grados de Periodismo y Medicina. En la mesa participaron la Dra. Lucía P. Costillas, psiquiatra, y Juan Cano, periodista.
La Organización Mundial de la Salud considera que los medios de comunicación son una de las cuatro piezas fundamentales en la prevención del suicidio. Hasta hace poco tanto en facultades de Periodismo como en las redacciones de los medios se consideraba tabú hablar de suicidio y cuando se hacía era por el fallecimiento de personas famosas, de las que se aportaban detalles que conducían al antes mencionado efecto Werther.
Los expertos subrayaron la importancia de reflejar la autolisis en los medios pero desde un punto de vista preventivo, con informaciones que reflejen historias de superación, que expliquen cómo el entorno puede ayudar a las personas con ideas suicidas, que incluyan testimonios de sanitarios expertos, que detallen la labor que realizan asociaciones de pacientes relacionadas con este tema y que ofrezcan teléfonos de ayuda, por citar algunos ejemplos de los que se mencionaron durante el transcurso de la mesa redonda. Si la noticia está relacionada con el fallecimiento por suicidio, se debe evitar mencionar tanto la metodología utilizada como replicar la nota de suicidio en caso de que la hubiera.
La Dra. Lucía Pérez Costillas, profesora de Psiquiatría de la Universidad de Málaga, psiquiatra en la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga y coordinadora del Programa Andaluz de Prevención de las Conductas Suicidas y Juan Cano Galindo, doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Málaga con la calificación de Sobresaliente «Cum Laude» por su tesis doctoral Acoso escolar, suicidio y medios: entre el tabú y el boom informativo. De Jokin a Andrés (2004-2019). Profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la UMA (Periodismo). Trabaja en Diario SUR, especializado en sucesos y tribunales.
Información adicional de interés para periodistas:
- El teléfono de la línea de atención a la conducta suicida: 024
- Recomendaciones para el tratamiento del suicidio por los medios de comunicación: Manual de apoyo para sus profesionales del Ministerio de Sanidad: se puede consultar aquí.