El Hospital Clínico de Málaga dispondrá de tres baños adaptados a las necesidades de las personas con ostomías

Baño adaptado

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

El centro acoge hoy la I Jornada de Cuidados en la persona Ostomizada con el apoyo de la asociación OSMA

(Prensa Junta Andalucía) El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria dispondrá de tres baños adaptados a las necesidades de las personas que portan una ostomía. En este sentido, una de estas instalaciones ya se encuentra disponible a partir de hoy en el área de consultas externas del patio naranja del centro hospitalario, si bien, el complejo contará con otros dos baños  localizados en el nuevo hospital  Onco-hematológico que se encuentra en construcción, y cuya actividad asistencial se iniciará, si se cumplen los plazos previstos, para después del próximo verano.

Con la puesta en funcionamientos de estos baños adaptados- dentro de las áreas de servicios para los usuarios- el centro apuesta por la inclusión de este tipo de pacientes con necesidades de aseo especiales, dando respuesta a las peticiones de los distintos colectivos, dentro del plan de Humanización en el  que se encuentra inmerso este centro, siguiendo las directrices de la consejería de Salud y Consumo en esta materia;  para mejorar la experiencia del paciente en todas sus áreas y servicios del complejo hospitalario, integrado por cinco centros.

 

Además, esta mañana el Hospital Clínico de Málaga ha acogido la I Jornada de Cuidados para las personas Ostomizadas, en la que han participado pacientes y familiares, con el apoyo técnico y logístico de la asociación de pacientes ostomizados de Málaga (OSMA), que colabora de forma habitual con el hospital en diversas iniciativas.

En este sentido, el director de enfermería, Pablo Fernández Plaza, ha presentado la jornada, acompañado por la responsable del área de Participación Ciudadana, Ana Gómez Fuentes, la enfermera de práctica avanzada  (EPA) en Ostomías, Carmen Alcántara, y el presidente de la asociación OSMA, Patxi Sánchez Barea.

Asimismo, la I Jornada de Cuidados en la persona Ostomizada ha contado con una ponencia sobre incontinencia fecal y urinaria, que ha corrido a cargo del enfermero especialista responsable de la consulta de Suelo Pélvico, Manuel Bernal, y otra ponencia sobre la prevención y el tratamiento de la hernia paraestomal, tema que ha sido abordado por la cirujana coloproctóloga, Elena Sanchiz.

Además, en el seno de este encuentro se han abordado los aspectos nutricionales de las personas ostomizadas, a cargo de la enfermera de la unidad de Endocrinología y Nutrición, Natalia Montero, y también se han tratado aspectos emocionales con la psicóloga de FMAEC, Lorena Cazorla. También, han intervenido en esta jornada, la enfermera especialista de práctica avanzada (EPA) de la consulta de Ostomías, Carmen Alcántara, y el presidente de OSMA, Patxi Sánchez.

Por su parte, el director de enfermería del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, Pablo Fernández, ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento por “esta iniciativa multidisciplinar que surge para crear un espacio necesario donde los pacientes pueden mantener un punto de encuentro con los profesionales que les acompañan en su proceso, donde puedan compartir sus experiencias y formular sus dudas, en un entorno cálido y amable”.

Asimismo, la enfermera de práctica avanzada de la consulta de Ostomías, Carmen Alcántara, ha explicado que “cada año se atienden las necesidades de 2.000 pacientes ostomizados, 200 de los cuales son nuevos, por lo que este tipo de encuentros son muy necesarios para que adquieran conocimiento sobre su proceso y puedan gestionarlo mucho mejor, tanto en el plano físico, como en el emocional”