Villanova fija para este año el inicio de las dos obras clave para eliminar los atascos

Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

El Ayuntamiento completará el proyecto del nuevo vial de unión con la carretera de Churriana con una rotonda que permita el giro para enlazar con la autovía. Este contrato se adjudicará en unos días y se está a la espera de que la Junta licite el desdoblamiento de la A-404

(Prensa Ayto Alh Torre) El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha dado a conocer novedades en cuanto a los dos grandes proyectos en materia de carreteras destinados a mejorar la movilidad del municipio. Villanova ha señalado que se espera que este mismo año puedan iniciarse estas obras, que vendrán a “solucionar definitivamente el problema de los atascos” en las salidas y en las conexiones con la Autovía del Mediterráneo (A-7).

La primera en iniciarse será la construcción del nuevo vial de comunicación con la A-404 (carretera de Churriana) como un trayecto alternativo que contribuya a descongestionar el tráfico en los accesos principales. El contrato se licitó hace unas semanas y en unos días se espera que se pueda adjudicar.

Villanova fijó para julio o agosto el inicio de los trabajos sobre el terreno de este vial, que supondrá en la práctica la construcción de una pista completamente nueva que vendrá a reabrir el antiguo tramo de la conocida como carretera de la Vía, al norte de la avenida de Santa Clara, de unos 600 metros de longitud, el cual se cerró al tráfico hace unos años, cuando se construyó el viaducto de la A-7.

La inversión rondará los 1,3 millones de euros y el plazo de ejecución que figura en el pliego de condiciones es de cuatro meses. El proyecto, incluido dentro del dentro del denominado Plan Vía-ble de la Diputación de Málaga, que aportará la financiación, contempla también en el tramo entre la rotonda del Arroyo Ramírez (Vega Verde) y la avenida de Santa Clara una plataforma peatonal y ajardinada, con acerado y carril-bici, para dar continuidad al que ahora se interrumpe a la altura del paseo del Arroyo Bienquerido.

Sin embargo, la novedad más importante que ha adelantado el regidor es que se completará la actuación con una nueva rotonda sobre la propia A-404, donde finalizará este vial. De esta forma, los conductores que salgan de Alhaurín de la Torre y quieran dirigirse a la autovía podrán girar a la izquierda. El Ayuntamiento ya ha tramitado los correspondientes permisos de la Junta de Andalucía para poder construir esta glorieta y ha encargado el proyecto, que requerirá de financiación adicional con cargo a las arcas municipales.

DESDOBLAMIENTO HASTA LA ROTONDA DEL ENCUENTRO

El otro gran proyecto destinado a mejorar la movilidad urbana es el desdoblamiento del tramo de la A-404 correspondiente a la variante de Alhaurín de la Torre, entre la glorieta de enlace con la autovía A-7 y la A-7052 (donde se encuentra el centro de producción de Viveros Guzmán) y la rotonda del Encuentro.

En este caso, Villanova ha explicado que se está a la espera de que la Junta de Andalucía, que financiará y ejecutará las obras, cuente con la preceptiva evaluación de impacto ambiental, paso previo para poder sacarlas a concurso. La administración autonómica ya ha reservado una partida para ello de más de 6 millones en su presupuesto de este año.

El alcalde espera que los trabajos puedan empezar a mediados o finales de este mismo año. El primer edil se ha mostrado seguro de que este conjunto de actuaciones servirá para acabar definitivamente con las retenciones especialmente en horas punta y en la salida de Alhaurín de la Torre, toda vez que la entrada se ha visto mejorada considerablemente desde la puesta en servicio del desdoblamiento que finalizó el año pasado la Junta en el mismo ramal de enlace con la autovía.