Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 6 segundos
En el Día Nacional de la Atención Primaria, el delegado territorial de Salud y Consumo agradece a todos los profesionales de AP del Servicio Andaluz de Salud su trabajo
La Consejería de Salud y Consumo ha invertido en Málaga más de 29.704.532 euros en infraestructuras de Atención Primaria durante los últimos cinco años, y ha destinado más de dos millones de euros a potenciar el equipamiento de sus centros sanitarios, según datos ofrecidos por el delegado territorial, Carlos Bautista, en el Día Nacional de la Atención Primaria.
Bautista ha señalado la importancia que tiene para el sistema sanitario público la atención primaria, a la que ha calificado de “eje vertebrador” de dicho sistema ya que, según ha explicado “la atención primaria está integrada en el día a día de la ciudadanía, llega a toda la población de una manera igualitaria, y lleva a cabo tareas de prevención y de acción comunitaria para mejorar tanto la salud como la calidad de vida de los ciudadanos”. Además, ha querido agradecer a todos los profesionales del SAS, de todas las categorías tanto sanitarias como no sanitarias, su trabajo incansable.
“En la Consejería de Salud somos conscientes de la tremenda importancia que tiene contar con un sistema de atención primaria fuerte y consolidado, de contar con centros de salud y consultorios en las mejores condiciones, capaces de ofrecer a los pacientes los equipamientos adecuados, y que supongan para los profesionales el entorno más adecuado para poder optimizar su trabajo”, ha afirmado el delegado territorial.
“Además es necesario poder contar con más profesionales, y para eso haría falta que se hiciera una convocatoria extraordinaria de MIR de 1.000 plazas por año durante cuatro consecutivos; si desde 2019 hasta ahora se hubieran convocado esas 1.000 plazas extraordinarias, estaríamos hablando de que en Andalucía habría 1.472 médicos más formándose y, en 2025, estaríamos en superávit”, ha explicado el delegado. “Ése es uno de nuestros principales retos, conseguir más profesionales para el sistema”, ha dicho.
En este sentido, Carlos Bautista ha explicado que el presupuesto del SAS dedicado a atención primaria en Andalucía ha aumentado en un 47% respecto a 2018, y la plantilla de Atención Primaria ha crecido en más de un 18% desde 2019. “En Andalucía hemos pasado de alrededor de 25.500 profesionales a casi 30.000, y en este aumento de plantilla hay que destacar el de la enfermería, que ha crecido en más de un 33%”.
El presupuesto global que el SAS dedica en Andalucía a Atención Primaria ha crecido de los 3.400 millones de 2018 hasta los casi 5.000 millones de 2024. Esto supone un aumento del 47%. Esto supone casi un 36% del presupuesto del Servicio Andaluz de Salud.
El delegado ha dicho que durante estos años “no hemos parado de trabajar en la mejora de la Atención Primaria arreglando, mejorando, y construyendo centros de salud y consultorios por toda la provincia, comenzando por los que más necesidad de reforma presentaban, y vamos a seguir trabajando en la mejora del resto de centros, porque sabemos que el mantenimiento y actualización de las instalaciones sanitarias y su equipamiento no debe ser una cosa puntual, sino que precisa de un cuidado continuado”.
Carlos Bautista ha querido recordar que desde 2019 se han ejecutado obras de mejora en los centros de salud de Cortes de la Frontera; Ronda Sur; Ronda Norte; Benaoján; Algatocín; Los Prados, El Burgo, Genalguacil; Jimera de Líbar; Faraján; Las Albarizas; La Cala de Mijas, Torrequebrada; Las Lagunas; El Boquetillo; Sabinilla; Estepona; San Miguel; Boliches; Fuengirola Oeste, San Pedro Alcántara; La Campana; La Carihuela; La Lobilla; Arroyo de la Miel; Vélez-Norte; Vélez-Sur; Torre del Mar; Cómpeta; El Morche; La Viñuela; Algarrobo; Torrox; Benamargosa; Viñuela; Colmenar; Nerja; Antequera Estación; Campillos; La Joya; Mollina; Antequera Centro; Archidona; Antequera; Churriana; Cruz de Humilladero; Pizarra; Cerralba; Zalea; Puerta Blanca; Huelin; El Limonar; La Roca, y El Palo.
“Se trata de una actuación en toda la provincia, donde hemos intervenido tanto en la renovación de pequeños consultorios rurales como en la construcción de nuevos centros de salud, como ha sido el caso de San Pedro Alcántara, que supuso una inversión de cinco millones de euros, o va a ser el nuevo centro de salud de Nerja, en el que estamos trabajando ya y en el que se van a invertir más de nueve millones y medio de euros”, ha señalado.
El delegado ha señalado que la intención de la Consejería de Salud es actuar en todos los distritos sanitarios sin excepción. “En Málaga capital, además de una serie de reformas en centros ya edificados, hemos iniciado ya las obras de construcción del nuevo centro de salud de El Palo, que supone una inversión de 16 millones de euros y será, además, un centro de alta resolución, lo cual constituye una novedad en Atención Primaria. Y para hacer las cosas bien, antes de ejecutar la construcción del nuevo centro hemos acondicionado un edificio para albergar provisionalmente las instalaciones del actual centro de salud, con lo que los pacientes no han dejado de recibir atención en ningún momento. En la zona de Serranía estamos ampliando el centro de salud de Algatocín, que será una inversión de casi 900.000 euros, para además de reformarlo, dotarlo de una plataforma para ambulancias y un montacamillas. En Costa del Sol estamos ultimando ya el centro de salud de Los Pacos, cuya obra supera el millón y medio de euros. Y en Antequera tenemos prevista la construcción y apertura de un nuevo centro de salud. Se trata de cuidar la Atención Primaria de toda la provincia”.
La mejora de las infraestructuras se ha visto completada con una importante inversión en renovación y adquisición de equipamiento que incluye retinógrafos, ecógrafos, equipos de radiodiagnóstico, desfibriladores, electrocardiógrafos, desmatoscopios, mamógrafos, etc. Esto ha supuesto para la provincia una inversión de más de dos millones de euros.
Carlos Bautista se ha referido también a la necesidad de trabajar en colaboración con otros organismos institucionales, concretamente con los ayuntamientos: “Las distintas instituciones debemos trabajar codo a codo para aunar esfuerzos con el fin de dar a los ciudadanos el mejor servicio, y aquí entran en juego los ayuntamientos de la provincia, a los que quiero agradecer su absoluta colaboración a la hora de aportar recursos para la mejora de los centros”.
“Además hay que señalar un paso muy importante que se ha dado para mejorar la atención sanitaria en la provincia, que ha sido el desbloqueo de la concesión del servicio de transporte sanitario terrestre urgente y programado en la provincia, lo cual supone la mejora de la capacidad de respuesta y calidad en la atención del servicio de ambulancias”, según Bautista. En este sentido, el delegado ha recordado que en enero de este año la Junta adjudicó por 104 millones de euros el contrato de servicio de transporte sanitario en Málaga con un plazo de contratación de cuatro años y con posibilidad de un año de renovación, pero no pudo formalizarse la concesión hasta el pasado mes de marzo por la interposición de recursos.
Otras mejoras
Carlos Bautista ha señalado otras medidas que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha con el fin de potenciar la atención primaria, como la mejora de la accesibilidad mediante una reorientación de la demanda; la desburocratización de la atención primaria; el aumento de la oferta formativa e investigadora; el manteniendo y refuerzo de 411 enfermeras referentes escolares en toda Andalucía, así como de las enfermeras gestoras de casos de centros sociosanitarios; la asignación de pacientes pediátricos a cupos de enfermería de atención infantil para que cada niña/o pueda solicitar cita con su enfermera de referencia; la incorporación de perfiles específicos de enfermeras de práctica avanzada (EPA); y la digitalización y el seguimiento proactivo de los pacientes crónicos.
En este sentido, el delegado territorial de Salud y Consumo en Málaga ha querido señalar la importancia que tiene la apuesta del sistema por la consulta de acogida, que se pusieron en marcha en 2021 y se encuentran implantadas en el 98% de todos los centros de salud y consultorios médicos.
Estas consultas, desarrolladas por las enfermeras en los centros de Atención Primaria, se aplican en los casos no vinculados a urgencia vital o muy grave con el objetivo de resolver y/o reorientar la demanda de una manera colaborativa con el médico de referencia, y resuelven en la actualidad el 52% de los casos no demorables que acuden sin cita a los centros de salud.
Durante el año 2023, los centros andaluces han realizado un total de 1.801.273 consultas de acogida. Desde el 1 de enero a 31 de marzo de 2024 los centros han realizado 430.947 consultas de acogida en toda Andalucía. El 52,62% de todas las consultas efectuadas en Andalucía fueron resueltas por los profesionales de enfermería.
“No obstante -ha explicado Bautista-, somos conscientes de la preocupación de buena parte de la ciudadanía por obtener una cita en un plazo, que quiere conseguir una cita por los canales externos, nuestro teléfono de Salud Responde, su app o la web de ClicSalud+ y no encuentra cita en el corto plazo. Vamos a trabajar por abrir las agendas y porque la accesibilidad sea mayor”.