Ana Millán: «El casco urbano de Monda es un museo abierto lleno de historias por descubrir»

Ana Millán. Primera Teniente Alcalde Ayuntamiento Monda

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 59 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista a la Primera Teniente Alcalde de Monda, Ana Millán, para conocer más de cerca el trabajo que desempeña en sus distintas concejalías: Policía Local, Seguridad Ciudadana, Tráfico, Protección Civil, Cultura, Turismo y Fiestas. También nos ofrece todos los detalles del XXVI Día de la Sopa Mondeña a celebrar el 28 de abril.

Inicios en la política

¿Cómo te inicias en política y por qué elegiste Izquierda Unida como partido?

«Desde los 18 años he sido una votante comprometida con Izquierda Unida»

Desde los 18 años he sido una votante comprometida con Izquierda Unida. Mis primeros pasos en la política se remontan al año 2011, cuando me uní a este partido. La elección de presentarme en esta formación política surgió de manera natural en una reunión entre amigos, entre los que se encontraba nuestra alcaldesa María, donde compartimos inquietudes de generar cambios en nuestro pueblo.

¿Podrías describirnos tu día a día de concejala?

«Mantenemos un trato cercano y personal con nuestros vecinos y vecinas»

El día a día de una concejala en un pueblo como Monda es sumamente cercano. Más allá de las labores en el despacho, la interacción con los vecinos y vecinas es constante. Las preguntas y consultas surgen en cualquier lugar, ya sea en una plaza, un parque o simplemente caminando por las calles. Mantenemos un trato cercano y personal, lo que nos permite conocer de primera mano las preocupaciones y necesidades de nuestra población.

Logros

¿Cuáles son los logros más destacados de los que te sientes más orgullosa desde que eres concejala? 

La ampliación del colegio y puesta en marcha de la Guardería Municipal.

Mejoras en infraestructuras y saneamiento, con la eliminación de tuberías de amianto que representaban un riesgo para la salud.

Incorporación a VIOGEN para combatir la violencia de género. Proporciona un acceso crucial a la policía local para ayudar a las víctimas y combatir esta problemática social.

Apertura de la oficina de turismo: tras años cerrada y con un importante enfoque social al ser gestionada por FUNDATUL, ofreciendo oportunidades laborales a personas con diversidad funcional.

Seguridad Ciudadana en Monda

¿Cómo se estructura la seguridad ciudadana en Monda?

«Nos corresponden tres policías según la ratio de habitantes y reposición pero seguiremos reclamando más agentes»

Según la ratio de habitantes y la tasa de reposición, nos corresponderían tres policías locales. Actualmente contamos con dos, con una plaza de empleo público concertado para este año. Reconocemos la necesidad de aumentar nuestro personal policial para hacer frente al crecimiento constante de nuestra población. Y seguimos trabajando en ello.

Nuestra estructura de seguridad ciudadana se encuentra bien organizada, con turnos establecidos y el invaluable apoyo de los voluntarios de Protección Civil. Trabajamos en estrecha colaboración para garantizar que la seguridad sea lo más eficaz posible, con presencia en cada actividad y festividad.

Principales eventos durante el año

¿Cuáles son las principales actividades que forman parte del calendario de eventos del municipio?

Contamos con un sinfín de actividades todo el año. El Día de Andalucía, lo celebramos con una deliciosa paella popular y actuaciones que atraen a una gran cantidad de visitantes. Este año hemos servido unas 5.000 raciones de arroz.

A finales de mayo, honramos a San Roque con nuestra romería.

El verano nos trae el Festival Flamenco en julio y la Noche de Jazz, donde los ritmos envolventes y las melodías fascinantes nos acompañan bajo las estrellas.

El Monda Fest, programado para el 13 de julio, es un evento que vuelve en este 2024. Pronto conoceremos el cartel y como adquirir las entradas.

En agosto, la juventud toma el protagonismo con la Semana de la Juventud, que arranca el día 3 de con la divertida Holi Run, donde participan personas de todas las generaciones. También se celebra la Feria en honor a San Roque con actuaciones para todas las edades.

No podemos olvidar el pasaje de terror de Halloween, organizado por los voluntarios de la asociación cultural Munda Futura, quienes siempre están dispuestos a colaborar en todas nuestras actividades.

Septiembre trae consigo la adrenalina de la carrera urbana, una oportunidad para explorar nuestro casco urbano y pueblo. Este año, hemos agregado una carrera de orientación, abierta a personas de todas las edades y niveles de forma física, que nos permite dar a conocer Monda más allá de nuestras fronteras.

Y para cerrar el año con broche de oro, durante la Navidad, ofrecemos una variedad de actividades para los más pequeños y organizamos la tradicional cabalgata de Reyes.

Visitar Monda

¿Por qué deberían los turistas visitar Monda y qué experiencias ofrece el pueblo?

Recomiendo explorar nuestras hermosas rutas naturales, como la de Alpujata, que habilitamos el año pasado dentro de los presupuestos participativos. Con acceso a la Fuente de los Morales y completamente transitable, esta ruta con unos siete kilómetros es perfecta para disfrutar en familia con niños.

Además, somos parte de un parque nacional, lo que nos brinda la oportunidad de adentrarnos en la naturaleza desde lugares como Cerro Gordo, donde encontrarás una variedad infinita de rutas para explorar y disfrutar de los paisajes que nos rodean.

Para sumergirte en nuestra historia y cultura, te recomiendo visitar el Lavadero de las Jaulas, un lugar donde las mujeres solían lavar la ropa a mano en tiempos pasados. Este histórico lavadero, ubicado en el centro del pueblo, es una verdadera joya.

Si eres un apasionado de la historia, no puedes perderte la oportunidad de recorrer la calzada romana y explorar los antiguos litigios romanos que se encuentran en el extrarradio de Monda.

Además, te invitamos a visitar el Hotel Castillo, una impresionante estructura, de gestión privada, que  ofrece vistas espectaculares.

Y no te pierdas nuestras diversas cruces, como la de Caravaca y el Calvario, que son el epicentro de la Semana Santa de Monda. Durante el Jueves Santo, podrás presenciar una emotiva procesión con distintas estaciones que culmina en la cruz del Calvario, una experiencia que te dejará sin palabras.

Para relajarte y disfrutar de la belleza natural, te recomiendo visitar la Fuente de la Villa, ubicada junto a la oficina de turismo.

Y no olvides explorar nuestro casco urbano, que es un verdadero museo abierto, donde cada calle y rincón tiene una historia que contar y merece ser descubierta.

Día Sopa Mondeña

Háblanos de una festividad emblemática como es la Sopa de Monda.

La 26ª edición de la Sopa Mondeña, declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial, llevará a cabo el próximo 28 de abril, y detrás de esta celebración hay un importante trabajo, especialmente intenso en los días previos. El plato tiene como ingredientes principales el pan, que debe ser cateto y asentado días antes. La Asociación Munda Futura, junto con las propias concejalas y la alcaldesa, trabajan arduamente en la preparación. El proceso incluye cortar el pan en «hacinas», que serán el sustento y el ingrediente principal de la sopa. Además, muchos vecinos colaboran picando el pan el día anterior en sus casas. No podemos olvidar algo tan típico como el dornillo, recipiente donde se sirve la sopa. Es como un cuenco grande y de madera.

¿Cuál es el origen de esta celebración?

Este día tiene raíces antiquísimas, ya que el pan ha sido el sustento principal desde la época romana para la gente del campo. Antiguamente, se preparaba con agua o leche. La sopa mondeña introduce ingredientes adicionales como tomate, aceite de oliva virgen extra, pimiento y ajo, junto con huevos para el sopeado, lo que la convierte en el culmen de la sopa.

¿Cuál es la programación para este 2024?

«La plaza de la Constitución será el epicentro de las actividades a partir de las doce del mediodía con la preparación de las sopas para la degustación popular, amenizado con la música de Orquesta Plenitud y el grupo POP FM, mientras que en el Parque doctor Jiménez Encina habrá actividades  y talleres infantiles»

Este año, una novedad será un photocall en 3D, adaptado a las nuevas tecnologías para que los visitantes se lleven un recuerdo especial. Además, habrá talleres infantiles relacionados con la sopa y un castillo hinchable para los más pequeños. El servicio de barra estará a cargo de la asociación club deportivo Trotamonda, mientras que la música estará a cargo de la orquesta Plenitud de Ceuta, que viene participando en esta celebración durante años. Tras la música, Pop FM animará la tarde. Además, habrá un mercado con venta de artesanía, queso y otros productos locales.

Invitación a la audiencia

Invitamos a la audiencia de Revista Lugar de Encuentro a unirse a nosotros en esta celebración el domingo 28 de abril. Pequeños, mayores y personas de todas las edades se reúnen para disfrutar de la cultura, tradición y turismo.

En Monda, nuestra gente es hospitalaria, y cada familia, colectivo y grupo de amigos prepara su sopa para compartir con quienes nos visitan. ¡Te esperamos con los brazos abiertos!