Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos
La consejera Patricia del Pozo ha informado de que esta iniciativa, gratuita para las familias, contribuye a lograr el éxito educativo del alumnado y la conciliación
(Prensa Junta Andalucía) Un total de 39.850 estudiantes, 7.764 de ellos de la provincia de Málaga, se han beneficiado del Programa de Refuerzo Estival en sus últimas cinco ediciones, una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional con la finalidad de que el alumnado alcance el éxito educativo con una alternativa pública y gratuita, que también facilita la conciliación para las familias andaluzas. El Programa ha contado con la implicación de 5.264 docentes (839 docentes de la provincia) y la participación de casi un millar de centros educativos, 170 de ellos en Málaga. La consejera Patricia del Pozo ha informado de que los colegios e institutos que imparten Primaria o Educación Secundaria Obligatoria tienen hasta el próximo 25 de mayo para sumarse al programa de 2024.
El Programa de Refuerzo Estival en el mes de julio ha logrado mejorar la tasa de promoción en un 8%, la tasa de aprobados en matemáticas en un 25% y la de lengua en un 9%. La tasa de promoción de los alumnos de Primaria participantes en el Programa es del 94% y en el caso de Secundaria del 71%.
Del Pozo ha señalado que el Refuerzo Estival, que se desarrolla en el mes de julio, está destinado al alumnado de Educación Primaria y de 1º y 2º de ESO escolarizado en centros docentes públicos y concertados que presente dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentre matriculado y, por tanto, necesite refuerzo especialmente en Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés.
La finalidad es la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento lógico matemático, a la adquisición de destrezas lingüísticas (comprensión y expresión oral) y a la lengua inglesa, combinándose con la práctica deportiva y los hábitos saludables. Se trata además de que el alumnado adquiera hábitos de organización del trabajo, mejora de los hábitos y técnicas de estudio, desarrollo de habilidades de integración así como desarrollo de habilidades de integración y adaptación al grupo. En este sentido, la consejera ha destacado que “se pretende contribuir de esta forma al logro del éxito educativo del alumnado mediante actuaciones preventivas del fracaso escolar y abandono educativo temprano”.
El alumnado que se inscriba estará distribuido en dos grupos, uno por cada quincena, y tendrán prioridad quienes soliciten el mes completo. El horario previsto será de 9 de la mañana a 14 horas y se establecerán grupos por cursos con un mínimo de 5 y un máximo de 15 alumnos y alumnas. Los talleres que se impartirán serán Refuerzo Lingüístico, Refuerzo Matemático, Inglés y Actividad Física-deportiva y hábitos de vida saludable.
Las familias andaluzas que deseen que sus hijos e hijas participen en el Programa, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus, Marco financiero 2021-202, tendrán del 13 al 22 de mayo para inscribirlos. Para ello, deberán cumplimentar la solicitud a través de la Secretaría Virtual de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional o bien directamente en el centro docente que soliciten en primer lugar.