Nueva Estrategia de Desarrollo Local Leader para el Valle del Guadalhorce

Estrategia Leader

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

LEADER es un método de desarrollo local que lleva 20 años utilizándose para hacer partícipes actores locales en el diseño y la puesta en marcha de estrategias, la toma de decisiones y la asignación de recursos para el desarrollo de sus zonas rurales.

El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce está elaborando la nueva Estrategia de Desarrollo Local Leader para el periodo 2023-2027. Para ello se está realizando un estudio en el que se reflejen los objetivos a alcanzar y se busca la participación de agentes institucionales, económicos, sociales y culturales del territorio para plantear los objetivos que contribuyan al desarrollo en las diferentes zonas de actuación.

Las Estrategias de Desarrollo Local Leader (EDLL) son un conjunto de actividades que tienen como finalidad satisfacer las metas y necesidades locales, contribuyendo a la implementación de la estrategia de la Unión Europea para un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo. Estas estrategias se diseñan y ejecutan desde los Grupos de Desarrollo Rural y sus objetivos transversales son la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, la presencia de la juventud rural, la lucha contra el cambio climático y la innovación.

Actualmente, la elaboración de la nueva EDLL del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce se encuentra en la fase de diagnóstico en la que realizará una descripción de la Zona Rural Leader y se abrirán los canales de participación ciudadana para recogida de información con la que realizar un diagnóstico y análisis DAFO del que se puedan extraer las necesidades y potencialidades de la comarca del Valle del Guadalhorce.

Para conocer en profundidad las necesidades y potenciales de nuestra comarca y crear escenarios que apoyen la implementación de la EDLL es imprescindible la participación de la ciudadanía y representantes de distintos sectores, instituciones públicas y agentes clave en el desarrollo social, económico y medioambiental de la comarca.

 

Por ello, para favorecer la participación, se han diseñado diferentes formatos y mecanismos como encuestas, genéricas y específicas a los sectores que intervienen en el desarrollo de la comarca, entrevistas de enfoque a actores clave del territorio, mesas de participación con grupos focales, cuaderno de participación online y talleres de priorización para poner en común las operaciones que se propongan para la EDLL.

Animamos a todas las personas a formar parte del proceso participativo, podrán acceder a cualquiera de los mecanismos a través de nuestra web www.valledelguadalhorce.com a través del banner “participa”. También en nuestras redes sociales podemos recibir opiniones opiniones y aportaciones.

Estas acciones están financiadas por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.