Quince ediciones del Ciclo de Cine y Derecho de la Abogacía de Málaga

Ciclo Cine y Derecho

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

  • Los días 18, 25 de abril y 2 de mayo, el cine Albéniz será de nuevo el punto de encuentro donde se proyectarán las películas ‘El proceso Paradine’, ‘Llamad a cualquier puerta’ y ‘Argentina, 1985’, respectivamente.
  • Después de cada proyección, tendrá lugar una mesa-coloquio donde se debatirán las diferentes impresiones con la presentación de Guillermo Jiménez, periodista; Ignacio González, juez; y Javier Roldán, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales.

El Ciclo de Cine y Derecho de la Abogacía de Málaga celebra su decimoquinta edición con la presentación de tres filmes sobre la profesión ‘El proceso Paradine’, ‘Llamad a cualquier puerta’ y ‘Argentina, 1985’. Las películas se proyectarán los jueves 18, 25 de abril y 2 de mayo en el Cine Albéniz.

La Comisión de Cultura organiza un año más este ciclo que tan buena acogida ha tenido siempre entre los colegiados. Bajo la dirección y coordinación de los abogados Francisco Javier Fernández Zurita y Carlos Font Feliu, los asistentes podrán disfrutar del visionado de tres películas relacionadas con el derecho, seguidas de un debate en el que analizarán el papel del mismo en los filmes.

“Por lo general, reflejan la vida del abogado cuando la película así lo pretende”, señala el abogado y coordinador Francisco Javier Fernández. “Algunas lo presentan de una manera más caricaturesca, pero, incluso en esta faceta, resulta interesante la presentación del abogado. Solemos extrapolar con facilidad las historias mostradas en los filmes, al final, siempre casa la historia con la realidad que nosotros vemos en nuestro día a día. Hasta en las películas más insospechadas”, añade.

Tres películas para analizar

Quince ediciones después, el ciclo aún tiene películas nuevas por emitir. El cine jurídico “es un género cinematográfico que da juego para mezclar toda clase de sentimientos que al espectador le puede atraer”, indica Carlos Font, “intriga, pasiones tales como asesinatos por amor, dinero, o, como es característico del cine de Hitchcock, gente normal que se ve envuelta en una aventura del todo inesperada. En resumen, tratan de todos los sentimientos del ser humano”.

Para la primera sesión, el 18 de abril, se visualizará la película ‘El proceso Paradine’, de Alfred Hitchcock, que será presentada por Guillermo Jiménez Smerdou, periodista especializado en cine; siendo moderadores el abogado Carlos Martínez Murciano y Flor Carrasco Gómez, vicedecana de la Abogacía de Málaga.

El 25 de abril, se proyectará la película ‘Llamad a cualquier puerta’, de Nicholas Ray, que será presentada por Ignacio González Vega, juez y ex portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia; con Carlos Font Feliú, coordinador del ciclo, moderando el coloquio.

Por último, el 2 de mayo, se emitirá la película ‘Argentina, 1985’, de Santiago Mitre, que será presentada por Javier Roldán Barbero, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada; moderando el coloquio estará Julio Ruiz-Rico Ruiz Morón, magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El ciclo será clausurado por Lucía Alcalá Nogueras, diputada de Cultura de la Abogacía de Málaga, y Francisco Javier Fernández, director del ciclo. El dinero recaudado con las entradas, con precio simbólico de un euro, será destinado a fines benéficos como en ocasiones anteriores.