Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos
Los primeros trabajos, que han obligado a cerrar y vallar la calle, han incluido el traslado de los puntos de recogida de residuos y afectan ya a varios elementos de la calzada y mobiliario urbano. La mayoría de los árboles de gran porte se mantendrán
Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre.- Ya han dado comienzo las obras que transformarán el centro histórico de Alhaurín de la Torre con el entubado del arroyo Blanquillo a su paso por la céntrica avenida de España y posterior reurbanización y peatonalización de dicha avenida. Los primeros trabajos, previos al inicio del entubado, han consistido en el cierre del tráfico rodado y el vallado y cerramiento de toda la zona objeto de obras garantizando la seguridad de trabajadores y peatones que discurren por allí, entre la Plaza de San Sebastián y la jefatura de la Policía Local.
También se han eliminado los dos puntos de recogida de residuos que existen en la avenida y que han sido trasladados de forma temporal a lugares adyacentes a la misma. Pero la parte más visible de los trabajos se está desarrollando en las amplias jardineras con las que cuenta la calle, ya que se ha procedido a derribar los muros de hormigón y ladrillo visto que cerraban todas ellas delimitándola con la calzada.
En esta zona los equipos de jardinería del Ayuntamiento han trabajado en la poda de algunos de los ejemplares arbóreos con los que cuentan, manteniendo los de mayor porte y envergadura en la futura avenida. Se trata de la segunda fase del embovedado del arroyo por el eje Mirador de Bellavista- Plaza de San Sebastián – Avenida de España, cuya primera fase de ejecución concluyó antes de Semana Santa con la reurbanización de toda la zona afectada por las obras entre Mirador de Bellavista y la parte peatonal de la Plaza de San Sebastián.
Ahora se da inicio a una nueva ejecución del proyecto que terminará por transformar el espacio urbano de esta zona del municipio y de la movilidad de todo su entorno. Una vez finalizado el entubado del arroyo Blanquillo, la avenida de España pasará a ser peatonal.
Esto implica que el tráfico rodado desaparece de esta calle lo que conlleva una serie de cambios con la reordenación de la circulación de varias de su entorno para facilitar la salida y entrada de vehículos en el casco urbano. Así, la avenida de San Sebastián pasará a ser de entrada hacia el Mercado Municipal y la Plaza de San Sebastián por Vicente Aleixandre, mientras la calle Álamos será de salida.
La mejora de la movilidad y reordenación del tráfico se completa con la rotonda que se está construyendo en la zona entre Jardines de Alhaurín y la Plaza de España, que ha supuesto la supresión del nudo semafórico existente en la avenida Reyes Católicos en su intersección con calle La Torre. El Ayuntamiento pide disculpas a la ciudadanía por las molestias ocasionadas durante la ejecución de todos estos trabajos.