Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos
La sede local de Izquierda Unida en Alhaurín el Grande ha acogido en la tarde del viernes 19 de abril la charla ‘Concienciación con el autismo’ que ha corrido a cargo de la presidenta de la asociación ‘Autismo en Positivo’ y autora del libro ‘Confinamiento: Viviendo con Tea’, Rocío Calderón.
Prensa IU Alhaurín el Grande.- La Coordinadora Local de IU en Alhaurín el Grande y concejala del Ayuntamiento alhaurino, Teresa Sánchez, ha subrayado que “desde las últimas elecciones llevábamos distintas propuestas encaminadas a mejorar la vida de estas personas y hemos querido seguir trabajando en esta línea desde las instituciones”.
“Esperamos que esta charla haya resultado instructiva y que las personas que tienen en su entorno familiar, en su entorno cercano, personas con autismo puedan tenerla como referencia y que puedan resolver sus dudas para conseguir que las personas con autismo puedan integrarse en nuestra sociedad, no sólo por ellos y ellas, sino porque también enriquezcan las vidas de todos los alhaurinos y alhaurinas”, ha apuntado Sánchez.
Por su parte, la presidente de ‘Autismo en positivo’, Rocío Calderón, ha incidido que “el autismo es positivo en aprendizaje”, las familias implicadas, ha señalado, “tenemos un máster en paciencia, en empatía, en respeto a la diversidad”.
Calderón ha incidido en que “es necesario dar visibilidad y concienciar a la sociedad sobre esta gran discapacidad invisible que afecta a 470.000 personas en España. Si sumamos a sus familiares, un millón y medio de personas convivimos con el autismo”.
“No sólo cuando llega el diagnóstico te cambia por completo la vida, sino que cuando sales del escalón de tu casa te encuentras con numerosas barreras, barreras físicas, emocionales, sociales. Pero luego, aparte, te encuentras con numerosas dificultades ajenas a la familia como son estas burocracias en materia de un diagnóstico precoz, de una atención temprana”, ha incidido Calderón.
“La falta de recursos educativos, las largas listas de espera en discapacidad y en dependencia. Tenemos que ayudar a estas familias, tenemos que asesorarlas y acompañarlas en el arduo camino del autismo. El autismo está cada vez más presente en nuestra sociedad y tenemos que concienciarnos de manera que respetemos las diferencias, todos somos diferentes, todos tenemos algo que aportar y es importante que la sociedad se conciencie de que hay personas vulnerables, como son las personas con autismo, y que tienen derecho a vivir dignamente con el resto de la sociedad en igualdad de condiciones sin que se vulneren sus derechos”, ha abundado la presidenta de ‘Autismo en positivo’.