«Los nombres que se van olvidando y Josefina Carabias»

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 15 segundos

Defiende en una tesis-artículo la periodista y articulista afamada con razón, Josefina Carabías que la prensa internacional surgieron unos nombres que se hicieron conocidos-famosos.

Esta es una de las realidades del mundo de hoy, cada año surgen en la prensa internacional o de algún continente mundial, personas que del total anonimato pasan a ser estrellas de fama y notoriedad. Cuánto dure esa permanencia es un misterio y un enigma, unos se olvidan, otros se recuerdan en algunos ámbitos, la mayoría cincuenta años son desconocidos, como la lista que nos ofrece la maestra del columnismo periodístico literario y de opinión, en esta muestra.

Esto nos lleva a pensar porqué nos acordamos de unos nombres y no de otros, porqué nos acordamos de los hechos que pueden hacer unos nombres pero no de los nombres, porqué unos nombres pasan del anonimato completo hasta el recuerdo de millones de personas. Porqué algunas veces, Efialtes, presunto o real nombre, que en la batalla de las Termópilas engañó y vendió al pueblo griego en dicho acontecimiento, si pasó a la historia griega, según dicen, y, la mayoría de madres griegas y padres no les ponían a sus hijos ese nombre. Aunque si no recuerdo mal, creo que hay un Pilatos en el santoral, y, no es el original…

Josefina Carabias que nació en un pueblo, donde falleció san Pedro de Alcántara, y, que si mi memoria no me falla, en su santuario e iglesia y convento franciscano, si no recuerdo mal hay enterrados tres santos mártires. Cosa no frecuente en nuestro terruño, que no hay que olvidar que junto a Italia es la nación, al menos de momento que tiene más santos y beatas canonizados y beatificadas por la autoridad correspondiente.

Carabías, que le tocó la incivil guerra civil, y la segunda guerra mundial, y, la guerra caliente-frías y, ser mujer, y ser periodista mujer, y, todos los avatares o casi todos del siglo veinte, redactó y escribió y publicó un artículo de opinión, titulado Los nombres nuevos que conmovieron el mundo, que emergió a la luz en el Ya, el 29 de diciembre de 1968 –nosotros los que ya han pasado algunas décadas, más de seis por nuestras espaldas y corazón, nosotros recordamos cuando el Ya, periódico nacional, con determinada ideología, como casi todos, pues tenía una enorme presencia en esta Piel de Toro, recordamos cuándo lo ojeábamos con otros nacionales del momento en la biblioteca pública…, después se ha ido apagando, aunque sigue existiendo como digital-.

En este artículo nos nombra Carabías a una media docena de nombres, que en ese año tuvieron importancia como nombres y apellidos que saltaron a la comunicación, que millones, cientos de millones de ojos y oídos los oyeron, sea en la radio o televisión o periódicos, porque entonces no existía Internet masivo en 1968, y, tuvieron una cierta importancia en el movimiento de la historia.

Esto se discute mucho, una realidad, un nombre o una persona o un conjunto de nombres actúan en el transcurrir del tiempo. Pero la cuestión es si cambian la historia, esta es la pregunta, le otorgan una orientación especial. O, al menos, modifican el transcurso o no, lo condicionan en algunos parámetros o no. O, por el contrario, si ese sujeto no hace ese movimiento o ese efecto lo haría otro. O, ambas cosas a la vez, según el tiempo y la circunstancia. Como influyen los nombres concretos en los acontecimientos históricos, sociales, económicos, políticos, culturales. O, cómo los grupos o colectivos pequeños…

Aquí, en la filosofía de la historia y en la teoría de la historia, al tratar de esta cuestión, no es un tema pequeño e insignificante, se está hablando de diversos temas al mismo tiempo: la determinación e indeterminación histórica, la importancia del protagonismo de los seres humanos o no, el grado de importancia de los sujetos individuales o de los grupos o colectivos, en el movimiento del transcurrir humano…

Enseguida cuándo planteas alguna cuestión semejante a las anteriores, en las Facultades de Historia, de nuestra sociedad, Estado, país, nación, cultura, se plantea que eso que preguntas es historia-ficción, ¿si le preguntas al profesor que hubiese sucedido, si César no hubiese pasado el Rubicón?, ¿qué si el hijo de Fernando el Católico, casado en segundas nupcias no hubiese fallecido?, ¿qué y qué…? No deseo citar nombres y acontecimientos del siglo veinte, ni del presente, ni de Europa, ni de nuestra sociedad y país. Pero ustedes que son inteligentes y personas que observan la realidad pueden inducir y deducir decenas de preguntas y cuestiones, incluso del mismo presente actual de este mes o de esta semana…

Es obvio y evidente, que la teoría de la relatividad, la de 1905 y la de 1916, de Einstein, esa es o era una realidad que tenía que ser descubierta, tarde o temprano, si no lo hubiese hecho él, lo habría hecho otra persona, diez o veinte años después de él, Hilbert, estuvo detrás de la relatividad especial, y, no lo consiguió. ¿Pero sucede lo mismo en los acontecimientos humanos?

Pero la pregunta sigue en pie, cómo influyen los nombres particulares o colectivos pequeños en la historia e Historia. Puede que usted no se acuerde de quién hizo morir a Gandhi, el nombre no lo recordamos, pero si el hecho, así sucede en muchas realidades.

Mientras tanto, en este caminar por el columnismo español de estos tres siglos que voy haciendo, hoy le ha tocado a Josefina Carabías, mujer y periodista y articulista, bien haríamos, bien haría la prensa digital, publicar artículos de las grandes figuras de hace cien o cincuenta o setena años. Creo que darían luz al presente. Paz y bien.

http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm  © jmm caminero (10-22 abril 2024 cr).

Fin artículo 4.167º: «Los nombres que se van olvidando y Josefina Carabias».