Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 51 segundos
Esta publicación fue un presente del escritor a la Feria del Libro de Málaga en 1992 y, treinta años después, vuelve a ver la luz con una edición artesanal
El vicepresidente de Cultura, Manuel López Mestanza, ha destacado que Pérez Estrada «fue y seguirá siendo uno de los más originales e imaginativos de su generación»
Con motivo del Día Internacional del Libro, la Fundación Pérez Estrada del Ayuntamiento de Málaga y el Centro Generación del 27 de la Diputación vuelven a editar la publicación ‘Celebración de la Palabra y el Libro’, del escritor malagueño Rafael Pérez Estrada.
Este libro fue un presente de Rafael Pérez Estrada a la Feria del Libro de Málaga de 1992 y treinta años más tarde se pone al alcance de los lectores una nueva edición de dicha obra compuesta artesanalmente en la Antigua Imprenta Sur, la misma que vio nacer a la revista Litoral y buena parte de la mejor poesía española del siglo XX.
Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de Cultura y Educación, Manuel López Mestanza, junto con la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, María Ana Pineda, la gerente de la Fundación Rafael Pérez Estrada, Ana Cabello, y el director del Centro del 27, José Antonio Mesa Toré.
«Celebración de la Palabra y el Libro es un ejercicio de imaginación, de los que no eran raros en la obra del autor, donde se dan cita la mitología, el retruécano, la irreverencia y los mundos improbables en torno al libro como compañero necesario», ha afirmado López Mestanza, que ha destacado que el escritor malagueño Rafael Pérez Estrada (Málaga 1934-2000) «fue y seguirá siendo uno de los más originales e imaginativos de su generación».
Poeta, novelista, dramaturgo, dibujante y eterno experimentador, fue además un brillante abogado entregado a sus amigos y a su ciudad. «Su gran sentido del humor y su ingeniosa manera de concebir el hecho artístico y el mundo en general, unido a su amplia cultura, forjaron una obra apartada de modas, mordaz, miscelánea y rompedora», ha añadido.
Hijo de la también pintora y escritora Mari Pepa Estrada y del médico Manuel Pérez Bryan, Rafael nunca se despegó demasiado de su ciudad natal, apenas unos años en Granada, para estudiar Derecho, y otros pocos en Madrid, donde se inició en el dibujo y la escritura.
De regreso en Málaga, Rafael comenzó su sofisticada carrera literaria en la editorial Guadalhorce, de Ángel Caffarena.
Durante toda su vida ya no dejaría de practicar toda clase de géneros, pasando por el aforismo, la poesía hiperbreve, la novela y el teatro.
El atributo de la imaginación es enseña de su obra, poética y prosística, que no escatima en una incesante provocación al lector cómplice. Sus tertulias en el restaurante Bilmore sazonaron vivamente la cocina literaria de la ciudad durante años. Fue precisamente en una de ellas donde Rafael esgrimió un argumento sobre sí mismo ingeniosamente definitorio: «Hoy no me encuentro bien. No sé lo que me pasa. Parezco una persona normal».
Relación entre la Fundación Rafael Pérez Estrada y el Centro Cultural Generación del 27
Desde su creación en 2012, auspiciada por el Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Rafael Pérez Estrada mantiene una fructífera relación con el Centro Cultural Generación del 27. Un ejemplo es el Seminario La Nube, organizado anualmente por la Fundación, desde su inicio hasta la fecha ha contado con la colaboración del Centro del 27.
Asimismo, en el apartado editorial, ambas instituciones se han unido para, a través de la imprenta Sur, publicar algunos textos de Rafael, como en 2020 del cuento inédito ‘Vacanal’, incluido en la colección La cama de Minerva, y la obra que hoy se presenta.
Además, fruto de esta alianza, en 2019 se hizo a través de una imprenta comercial, una edición facsímil de la revista ‘Silvestra’, dirigida por Rafael Pérez Estrada y Javier La Beira entre 1987 y 1988.
Esta reiterada cooperación entre la Fundación Rafael Pérez Estrada y el Centro Cultural Generación del 27 se debe a que Rafael, fue un dinamizador de la cultura malagueña. Impulsó junto a otras personalidades, la creación de un centro de estudios sobre la Generación del 27, consciente del valiosísimo papel de Málaga en la consolidación y difusión de la obra de aquel brillante grupo de escritores y artistas.
Así, desde que el Centro Generación del 27 iniciara su andadura en 1984, Rafael fue uno de los diez consejeros en los que se apoyaba. Eso explica hechos como el que al poco tiempo de su fallecimiento el Centro del 27 organizara un acto de homenaje bajo el epígrafe ‘Rafael Pérez Estrada. El triunfo de la imaginación’, seguido unos días después por una gran exposición de dibujos y pinturas o que en 2012 el Instituto Municipal del Libro, dependiente del Ayuntamiento de Málaga, y el Centro del 27 se aliaran para organizar un nuevo homenaje en su memoria cuyo título fue ‘El corazón manda’ y que estuvo compuesto por una exposición, varias mesas redondas y un par de presentaciones.