Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 58 segundos
Los representantes de la administración consideran que la ciudadanía debe entender que el coste real del agua debe ser sufragado
La Jornada “Infraestructuras del Agua” organizada por la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP Málaga), ante el contexto de máxima preocupación por el contexto de sequía y muy especialmente en la provincia de Málaga, ha dejado patente que las infraestructuras son la solución a la falta de agua y la respuesta a la escasez hídrica en los periodos de crisis como el actual.
La jornada ha contado con la participación de Penélope López, Concejala Delegada de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga y Vicepresidenta de EMASA; Jorge Gil, Director Técnico de Producción en ACOSOL; Javier Alcántara, Gerente Territorial de AcuaMed; Antolín de Benito, Jefe de Explotación de AXARAGUA; Jorge Robles, Comisario de Aguas de las Cuencas Mediterráneas de la Dirección General de Recursos Hídricos de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; Manuel Aldeanueva, ICCP Consejero Delegado de Irtene; Andrés Naranjo, Director Territorial de AQUALIA; José M. Alcantara, Director General ARCGISA, todos ellos ponentes del máximo nivel y estrechamente vinculados con el abastecimiento y saneamiento de agua y el diseño de infraestructuras básicas en materia hidráulica.
El acto, que inicia un ciclo de conferencias sobre infraestructuras civiles en la provincia de Málaga dentro del acuerdo de colaboración permanente entre Caminos Andalucía y ACP Málaga, ha arrojado luz sobre los principales déficits que adolecemos en materia de infraestructuras hidrológicas, planteándose incluso los límites de la Ingeniería para aportar soluciones, así como la capacidad de las administraciones públicas para sufragarlas.
La jornada ha comenzado con la disertación de Manuel Aldeanueva, que ha expuesto una visión general de la situación de las infraestructuras hidrológicas en Málaga, destacando que “el enorme problema que en la actualidad tenemos con la falta de agua se repite cíclicamente, sin que se acometan las infraestructuras necesarias para solucionarlo”. El consejero delegado de Irtene ha incidido en que el problema del agua no debe utilizarse como elemento de lucha política ni como factor limitativo del crecimiento de determinadas zonas, fuera de los cauces democráticos. En su opinión, “faltan infraestructuras, pero sobre todo falta gestión poniendo de manifiesto la absoluta necesidad de crear un ente gestor, de carácter ejecutivo, que determine, con una visión global, cuándo y cómo explotar unos recursos hídricos, siempre escasos”.
La Concejala de Medio Ambiente, Penélope Gómez, ha expuesto los retos de la ciudad de Málaga ante la situación de sequía y cómo se están afrontando desde el Ayuntamiento y EMASA. Desde su posición, ha puesto en valor el hecho de que la crítica situación sufrida ha logrado alinear a todas las administraciones en la consecución de un objetivo común: dar solución a los problemas de infraestructuras hidráulicas, “de las que adolece nuestra provincia”. La también Vicepresidenta de EMASA ha querido destacar la importancia de que la ciudadanía entienda el coste real del agua, tanto la producción de agua doméstica, como el saneamiento de las aguas residuales, y la necesidad de que la tarifa del agua se aproxime a dicho coste real, a fin de poder mantener la calidad del servicio y sufragar la ejecución de nuevas e imprescindibles infraestructuras.
Jorge Gil ha puesto de manifiesto que la sequía enfrenta la realidad de la demanda con los recursos de los que se dispone. El director técnico de Acosol ha expuesto la situación de la presa de la Concepción, la que definió como un “embalse histérico”, con enormes fluctuaciones a lo largo del año –con escasas lluvias hay que desembalsar y a los pocos meses se entre en situación de alerta por sequia- lo que da una capacidad de resiliencia del sistema muy escasa en la Costa del Sol. Por este motivo, se está trabajando intensamente con la Junta de Andalucía para intentar solucionar los problemas existentes, según ha explicado.
José Manuel Alcántara sostiene que, si bien la situación es complicada, se han hecho muchas cosas en los últimos años. Desde su punto de vista, queda por resolver el problema de la regulación de la presa del Gibralmedina, en el río Guadiaro, así como el problema del aprovechamiento de las aguas residuales. Por otra parte, ha considerado que el precio del agua es un debate pendiente de abrir en la sociedad. “El agua tiene un coste que ha de ser sufragado y la ciudadanía tiene que ser consciente de ello”, ha insistido en línea con la Vicepresidenta de Emasa.
Por su parte, Javier Alcántara ha expresado su preocupación por que el agua sólo se siente como un problema cuando falta. El Gerente Territorial de Acuamed ha explicado que en los últimos meses se está hablando mucho sobre la falta de infraestructuras en esta materia, si bien, son escasas las que se han ejecutado desde 1995 coincidiendo con la última gran sequía. Asimismo, ha subraydo que la sociedad malagueña debe hacer crítica por su falta de interés sobre esta materia, esencial para nuestra actividad económica, debiendo ser consciente de la problemática que nos afecta y no olvidarlo en cuanto llueve. Ha manifestado que las encomiendas de gestión futura a AcuaMed son escasas, sin embargo en los últimos años se ha acometido una importante inversión en materia de regeneración de aguas, ha resaltado.
Antolín de Benito ha ahondado en la crítica situación que se vive en la Axarquía, en la que en la mitad de los municipios están conectados al pantano de La Viñuela, declarado en situación de emergencia, y la otra mitad, vive pendiente del agua procedente de los acuíferos, los cuales se encuentran en situación de escasez severa, provocando el uso de camiones cisterna. Las medidas adoptadas se han basado en la contención del uso doméstico y agrícola, en programas de inversión de Diputación de tratamiento del agua salobre, y en el uso de agua regenerada, según ha afirmado. En este sentido, ha expresado su preocupación por el hecho de haber dejado el destino hídrico de la comarca en manos de la lluvia, lo cual “es un tremendo error”.
Por último, Andrés Naranjo ha puesto la lupa sobre la falta de aplicación de soluciones tecnológicas para que cada gota de agua sea optimizada por el sistema. El Director Territorial de Aqualia ha lanzado un guante a la promoción inmobiliaria para que la eficiencia hidráulica fuera un factor más a la hora de promocionar viviendas, al igual que está ocurriendo con la eficiencia energética. Ha concluido poniendo de manifiesto la necesidad de invertir de forma continuada en las infraestructuras del agua, no sólo puntualmente, pues son muchos los municipios que aún cuentan con tuberías de los años 60.
La jornada ha contado con la colaboración y patrocinio de las empresas Actüa Infraestructuras, Eiffage, Martín Casillas, Maygar, Rialsa, Sando Agua, Verosa y Vialterra.